Inicio
Domingo 10 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Otro proyecto olvidado por la ex administración prefectural

Estudio de asfaltado Cruce Ruta F-12 será reactivado por la Gobernación


Gobernación planea culminar el trabajo inconcluso de la gestión anterior, en el camino Obrajes - Tolapampa
El proyecto de pre inversión "Asfaltado Cruce Ruta F-12 Obrajes -Tolapalca (Límite departamental Cochabamba) iniciado en la gestión del ex prefecto, Alberto Luis Aguilar Calle, quedó durmiendo el sueño de los justos por más de 2 años; una vez conocido el estado de situación del mismo y después de varias reuniones con autoridades beneficiarias, de la Gobernación y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), es reactivado con el único propósito de contar con un proyecto de envergadura para el departamento, informó el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco Choque.

El estudio a diseño final de este proyecto caminero, según sus datos generales, tuvo un presupuesto asignado de 199.500 bolivianos, de los cuales aproximadamente 135.660 fueron desembolsados en la gestión 2009 al Sedcam, instancia ejecutora del emprendimiento, en este sentido el saldo por desembolsar a la fecha asciende a 63.840 bolivianos, que consigna su conclusión.

"De acuerdo a algunos datos preliminares, se ha conocido que para la etapa de inversión el requerimiento de recursos económicos sería elevado, lo cual hace nomás que la Gobernación pueda prever la ejecución del proyecto por tramos o fases, que la normativa permite, desde nuestro punto de vista el primer tramo urgente sería el Cruce a Cochabamba - Obrajes, por la necesidad de contar con un camino asfaltado acorde a nuestros tiempos y hacer de Obrajes un verdadero centro turístico y de esparcimiento familiar de turistas locales, nacionales e internacionales, creemos que el discurso de fomento al turismo se debe practicar con verdaderos hechos y con proyectos que desarrollen emprendimientos de la industria sin chimeneas", expresó Toco.

Asimismo, sostuvo que durante el último quinquenio el departamento ha sido testigo del despilfarro de recursos en el área del turismo, por parte de la ex administración prefectural, efectuando proyectos millonarios que actualmente se convirtieron en verdaderos "monumentos al ladrillo y el cemento". "Estos proyectos no brindan ningún tipo de albergue al turista ni mucho menos les sirve de información turística, nos referimos exactamente a los centros de información turística y paraderos turísticos", indicó.

Por otra parte, Toco manifestó que se debe generar un apoyo pleno y concurrente de la empresa privada que administra los baños termales de Obrajes.

"El municipio de Soracachi está obligado a generar su aporte económico de contraparte y por supuesto que el gobierno Departamental debe considerar recursos económicos en el POA (Plan Operativo Anual) de la gestión 2012. En el marco del proceso autonómico lo que más requiere el departamento son recursos económicos y la industria sin chimeneas realmente puede ser una verdadera alternativa, pero debemos dotarle al turista vías debidamente asfaltadas y de fácil acceso", concluyó el asambleísta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio de asfaltado Cruce Ruta F-12 será reactivado por la Gobernación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 284 invitados en línea