Inicio
Lunes 11 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio a diseño final del Aeropuerto Internacional será presentado hoy


Construcción del Aeropuerto Internacional se intensificará luego de la presentación del estudio a diseño final
El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, además de la empresa constructora Convisa (Construcciones Viales e Hidráulicas), hoy en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", presentarán oficialmente el estudio a diseño final del Aeropuerto Internacional, en medio de una audiencia pública establecida en el marco de la Constitución Política del Estado.

Fernando Rada, encargado del control y monitoreo del estudio a diseño final del proyecto, de parte del Órgano Ejecutivo (Ministerio de Obras Públicas), manifestó a LA PATRIA que de acuerdo a ley se realizará una audiencia pública, con la participación de instituciones y organizaciones departamentales, para publicar las características, arquitectónicas, ingenieriles y logísticas del añorado proyecto aeroportuario.

"Invitamos a esta audiencia pública a todas las entidades del departamento para que tengan una idea cabal del proyecto y de esa forma nos abocaríamos netamente a la construcción del aeropuerto. Reconocemos que existe un retraso pero esto es recuperable, la empresa tiene la obligatoriedad de cumplir el plazo establecido en el contrato, que son 600 días y ustedes saben que por el tipo de contrato, llave en mano, el costo y el plazo son inamovibles", explicó Fernando Rada.

Asimismo, informó que el retraso en las obras para el Aeropuerto, se debió de alguna manera al desfase producido en la Zona Franca respecto a la llegada de maquinaria de magnitud y cantidad, situación que ya se va subsanando.

Por otro lado manifestó que el Órgano Ejecutivo realiza un constante seguimiento al desarrollo del proyecto, confirmando en base a informes que el anticipo de 35 millones de bolivianos está siendo bien invertido.

"Ya contamos con un control social, se trata gente del mismo lugar quienes serán los directos fiscalizadores del proyecto", puntualizó Rada.

Por otro lado el funcionario gubernamental, confirmó que la planta de Emisa (Empresa Minera de Inversiones Sajama), ubicada en el sector Norte de la futura pista de aterrizaje, no será afectada, según un análisis entre la empresa constructora, el Órgano Ejecutivo y especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al margen de haber estudiado las alternativas de emplazamiento presentadas por los técnicos de la empresa orureña.

"Luego de la reunión con Emisa y su sindicato, se hizo una revisión de las normativas internacionales y se concluyó en que ya no es necesario afectar al terreno de Emisa en la zona Norte, con esto no estamos invalidando el proyecto, sino más bien protegerlo. Estamos respetando el cerco actual que da el espacio suficiente, aprobado por las autoridades correspondientes", explicó.

ANTECEDENTES

El pasado 22 de agosto del 2010, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, firmó el contrato bajo la modalidad "llave en mano" con la paceña constructora Convisa, entidad que ejecutará el proyecto del Aeropuerto Internacional en el lapso de dos años, con un costo total de 23 millones de dólares americanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio a diseño final del Aeropuerto Internacional será presentado hoy

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 286 invitados en línea