Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes violentos deben ser expulsados de colegios


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa
Solo los estudiantes que sean sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas o drogas y sean generadores de violencia en contra de sus compañeros, deben ser expulsados de las unidades educativas.

Esa fue la afirmación que realizó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sala de la Dirección de Comunicación de la Gobernación.

Ahí se le consultó cuáles son los motivos para que un estudiante sea expulsado del establecimiento educativo y el ministro Aguilar refirió que a principio de año se emitió la resolución 001/2015.

En el documento se estableció las causas de expulsión por consumo de alcohol, de drogas y la generación de actos violentos, como lo ocurrido hace un par de semanas en la ciudad de Oruro, cuando se enfrentaron estudiantes de los colegios Simón Bolívar y Juan Misael Saracho.

"Hay que tener mucho cuidado porque se estaría tomando una sanción por lo que hay que elevar los elementos de información en detalle para que no exista ninguna injusticia. Lo autorizado para expulsión es el consumo de drogas, el consumo de alcohol y violencia", señaló. Argumentó que ahí entra el rol de la familia, con la finalidad de trabajar en la actitud de los menores de edad.

Señaló que no puede expulsarse por falta de pago de pensiones, no uso de uniforme o alguna situación complementaria al tema educativo.

"Si en el colegio lo expulsan por no tener el uniforme, el director debe ser sancionado. Si no le permiten el ingreso porque no lleva el uniforme debe ser sancionada la unidad educativa y así sucesivamente", manifestó.

Respecto a los actos violentos registrados entre estudiantes de los colegios Bolívar y Saracho, manifestó el ministro Aguilar que el tema es complejo por las denominadas tradiciones preservadas en ciertas unidades educativas, son las generadoras de la falta de respeto mutuo.

"En todos los departamentos y ciudades tradicionalmente se conocen que unidades educativas son rivales. En La Paz eran el Ayacucho y el Bolívar, y periódicamente venían situaciones de violencia preparadas, organizadas como si fueran actos recreativos", afirmó. Esta situación debe ser "frenada en seco", dijo Aguilar, para que bajo el criterio de "tradiciones" se hagan prácticas de fortalecimiento de estudio o el tipo de algunas distorsiones como el pandillerismo que preserven estas situaciones.

Añadió que hay alguna tradición en algunos colegios donde la violencia debería formarlos, aspecto que según la autoridad quedó atrás hace medio siglo.

"No podemos permitir que continúen, deberíamos trabajar de manera conjunta, autoridades educativas, autoridades policiales y orientar que no debe generarse la violencia como parte de tradiciones o de prácticas recreativas", señaló.

Para el ministro de Educación, los estudiantes que organizaron el enfrentamiento deberían haber sido expulsados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes violentos deben ser expulsados de colegios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea