Inicio
Domingo 26 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2010:

Domingo, 26 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Durante la entrada del domingo 19 de septiembre

Estudiantes mostraron su fe y devoción a la Virgen del Socavón

•  Por: Jaime Lucero

Periodista


Los niños devotos de la Virgen del Socavón
El pasado domingo 19 de septiembre Oruro vivió una jornada diferente, desde tempranas horas de la mañana con la presencia de estudiantes que con diferentes vestimentas, se daban cita al punto de partida de la entrada estudiantil, Virgen del Socavón 2010 (VISO), que resaltó por su buena organización y preparación.

VISITAS

La visita de la imagen de la Virgen del Socavón a los establecimientos educativos se dividió en cuatro zonas de la ciudad y se inició el 9 de agosto en la Unidad Educativa Kantuta 3 (zona 1), Rotaria Oruro Ottawa (zona 2), en el Colegio Particular Bolivia (zona 3) y en el colegio Juan Pablo II (zona 4). Las visitas finalizaron el miércoles 15 de septiembre en las cuatro zonas designadas en el colegio Jesús María (zona 1), San José (zona 2), Ignacio León (zona 3) y en el Colegio Nacional Simón Bolívar.

La actividad estudiantil se replicó en las unidades educativas de las provincias del departamento, Challapata, Huachacalla y Poopó.

Esta gestión se observó la participación de los niños y niñas que cursan el nivel inicial, hecho que fue positivo quienes llevaron en hombros la imagen de la Virgen del Socavón (30x50).

PREPARACIÓN

La preparación espiritual y devocional de los estudiantes y maestros, finalizó con las veladas ofrecidas en honor de la Virgen del Socavón, por los profesores y estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria.

El Santuario de la Virgen del Socavón, el viernes 17 de septiembre, acogió a los participantes, momento trascendental para cada estudiante, quienes tuvieron la oportunidad de estar a los pies de la Candelaria y realizar sus peticiones, la misa estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Oruro Cristóbal Bialasik.

Es necesario resaltar la participación de los estudiantes durante la entrada del pasado domingo, quienes demostraron un comportamiento acorde a la actividad espiritual, promovida por los organizadores, mostrando la alegría en la danza, la agilidad física durante el recorrido.

Son 24 establecimientos educativos de la ciudad que dijeron presente en la actividad y un colegio del área provincial, cuyos estudiantes bailaron las danzas del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Hace 23 años participaban alrededor de 40 a 45 unidades educativas y actualmente simplemente 25, motivo por el que se observa que, algo pasa y es la falta de apoyo a los estudiantes inculcándoles amar nuestro folklore, cultura y devoción a la Virgen del Socavón.

La entrada estudiantil dio inicio alrededor de las 08:45 de la mañana del pasado domingo 19 de septiembre con el ingreso de la imagen de la Virgen del Socavón y finalizó alrededor de las 19:00 en la avenida cívica Sanjinés Vincenti.

Lamentablemente, en esta actividad cultural educativa, autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación no apoyaron esta actividad devocional como en gestiones pasadas, e inclusive retiraron de sus POAs el monto económico destinado al efecto, lo que debe llamar a la reflexión.

Cabe resaltar que la entrada estudiantil, generó un importante movimiento económico, en la adquisición de la vestimenta para la danza escogida, la venta de comidas, gaseosas y otras actividades, que beneficia a muchas familias de nuestra ciudad.

BANDAS

Como en ningún otro año, se presenció la gran participación de las bandas de música de los colegios participantes, quienes demostraron su talento y habilidad en la interpretación de la melodía musical, deslumbrando a los espectadores que se dieron cita durante el recorrido, mostrando la riqueza cultural que ostenta nuestro departamento, bien por los alumnos participantes.

RUTA

La ruta programada para la entrada VISO 2010 se realizó por la calle Pagador y Villarroel (inicio), Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Linares, Junín, Avenida Cívica, Junín hasta el Santuario de la Virgen del Socavón (final).

ENTRADA DEBE SER FORTALECIDA

La entrada devocional folklórica Virgen del Socavón (VISO), debe ser fortalecida con el apoyo de las autoridades por la iniciativa y fe que tienen los estudiantes, para que la actividad sea institucionalizada y tenga la participación de más establecimientos educativos como en los primeros años, donde incluso participaron unidades educativas de colegios particulares, establecimientos del interior y del área rural, según el cofundador y quién donó la imagen de la madre de Cristo a los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Muy emocionado y como todos los años, Saúl Layme, instó a las autoridades a brindar este apoyo a los jóvenes que decidieron que la entrada se convierta en devocional, apoyando a los estudiantes en esta actividad que inició con una simple farándula y que se convirtió en lo que es ahora, la Entrada Devocional Folklórica Virgen del Socavón (VISO).

Recordó que la entrada era para festejar el 21 de septiembre día del estudiante, se realizó una farándula y al pasar dos a tres años, se convirtió en la entrada devocional que fue creciendo y mejorando su organización a partir de 1994 con apoyo de algunos padres y maestros.

"Yo hice una promesa a la Virgencita de apoyar a los estudiantes en el tema institucional sobre todo para que tenga apoyo económico, puesto que esta actividad es un preámbulo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para mostrar que Oruro continúa siendo la Capital del Folklore de Bolivia", refirió.

El año 1996 visitamos al padre Alfonso Massignani, rector, en ese entonces, del Santuario del Socavón, quién se negaba a que la entrada se convierta en devocional por los antecedentes de consumo de bebidas alcohólicas, pero lograron convencerle, recordando que Jesús decía "dejad que los niños vengan a mí", y eso es lo que queremos que los niños y jóvenes sean devotos y tengan fe.

El rol de ingreso de los establecimientos que participaron de la Entrada Estudiantil Folklórico Devocional Virgen del Socavón 2010 fue el siguiente;

1. Nuestra Señora del Socavón con la danza Wititis.

2. Colegio Mixto Bolivia (Suri Sicuri).

3. Unidad Educativa Niño Quirquincho Feliz (Llamerada)

4. CEMA Ignacio León (Tinkus).

5. Unidad Educativa José Ignacio de Sanjinés 2 (Phujllay)

6. Colegio Comibol Oruro (Cullaguada).

7. Nacional Mixto Bolivia (Tinkus).

8. María Quiroz (Llamerada).

9. Rotaria Oruro Ottawa (Kallawayas).

10. Luis Mario Careaga (Tinkus).

11. Marcos Beltrán Ávila (Caporales).

12. Adolfo Ballivián 1 (Diablada).

13. Ejército Nacional (Tinkus).

14. Colegio San José (Llamerada).

15. Donato Vásquez (Cullaguada).

16. Unidad Educativa José Belloni de Poopó con la danza del Tinku, siendo la única delegación de las provincias que participó en la entrada VISO 2010.

17. Colegio Aniceto Arce (Tobas).

18. Carmen Guzmán de Mier (Potolos).

19. Colegio Sebastián Pagador (Tinkus).

20. Genoveva Giménez (Morenada).

21. Colegio Ignacio León (Caporales).

22. Colegio Sucre (Llamerada).

23. Colegio Antonio José de Sainz (Caporales).

24. Colegio Nacional Juan Misael Saracho (Tinkus).

25. Colegio Nacional Simón Bolívar con la danza de la Diablada.

Es necesario resaltar el apoyo brindado por los profesores, padres de familia, personeros de la Iglesia Católica y autoridades policiales y del Ejército, quienes hicieron posible la buena organización y presentación de los alumnos en la Entrada Estudiantil Folklórica Devocional Virgen del Socavón.


Belleza y destreza en el baile

Nada que envidiar a los mayores: fe y devoción a la Mamita del Socavón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes mostraron su fe y devoción a la Virgen del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea