Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes destacados de Derecho harán prácticas en Jacha Carangas


Firma del convenio entre autoridades de Derecho y Jacha Carangas
Los dos mejores estudiantes o egresados de la carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), podrán realizar sus prácticas o pasantías, en el consejo occidental de Ayllus Jacha Carangas.

Si bien ya existe un convenio interinstitucional entre el Tribunal Constitucional Plurinacional y la UTO para el trabajo operativo de pasantes, ayer por la tarde, se firmó un documento complementario, en el que el decano de Derecho, Gonzalo Martínez, en representación del rector Carlos Antezana que está de viaje, firmó el documento con las autoridades originarias, el apumallku Luciano Álvarez, el apu mallku Guillermo Bazán y la mama thalla Josefina Mamani.

"Estamos firmando un convenio interinstitucional con el Tribunal Constitucional que es complementario al principal con el Consejo Accidental de Ayllus Jacha Carangas que nos solicita en este convenio en específico, que las comunidades requieren de estudiantes egresados que vayan a hacer sus prácticas o pasantías o trabajos dirigidos para colaborar a las comunidades y ellas podernos explicar lo que significa la justicia originaria campesina", afirmó Martínez.

Destacó que otro objetivo de este documento es tener una mejor relación entre la institución académica y las comunidades sobre el manejo del derecho, tanto ordinario como indígena originario campesino.

"Vamos a hacer que los mejores alumnos puedan asistir a estas comunidades y a partir de ello ganen experiencia, emitir sus conocimientos y fundamentalmente lograr la relación entre el área rural y la citadina", añadió.

Afirmó que existen varias comunidades y municipios como Caracollo y Challapata que exigen la creación de la carrera de Derecho, aunque este aspecto se debe analizar tomando en cuenta algunos requerimientos como el económico, infraestructura y docencia, además del número de estudiantes que van a requerir en estas comunidades.

El período que permanecerán los estudiantes en el área rural es de seis meses, en la que deberán transmitir su experiencia e identificar cuáles son los vacíos que se presenten en esa funcionalidad como futuros abogados.

Destacó que solo se hizo el documento para dos pasantes o practicantes toda vez que existe bastante demanda de instituciones para realizar el mismo servicio anticipando que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Administradora de Fondos como Previsión también firmarían, en las próximas horas convenios similares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes destacados de Derecho harán prácticas en Jacha Carangas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea