Inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fabricaron una perforadora para máquina agrícola

Estudiantes del IAI obtienen primer lugar en encuentro nacional de innovación


Ganaron el primer lugar en la mención Construcción de Maquinaria /DDEO
Dos estudiantes del Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI), que fabricaron una perforadora automatizada para máquina agrícola, lograron obtener el primer lugar en el Onceavo Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, la reciente semana.

Aldrin Amado Alegría Ríos y Jorge Calizaya Huaylla, estudiantes de la carrera de Automatización Industrial del IAI, participaron en ese Encuentro Plurinacional que aglutinó a 165 proyectos de institutos de todo el país, pero su proyecto obtuvo el primer lugar en la mención Construcción de Maquinaria, aspecto que dejó en alto el nombre de Oruro.

La perforadora que presentaron y que es de fácil traslado, sirve para mejorar el sistema de riego y suministro de agua en lugares de siembra, es una herramienta que se puede acoplar a cualquier tractor agrícola y puede alcanzar una profundidad de 30 metros.

"El hecho que hayan obtenido el primer lugar es un orgullo para su instituto y para el departamento, pues vemos que la capacidad de nuestros estudiantes técnicos está a la par de las necesidades que se presentan en el país", explicó el responsable del Área de Formación Técnica de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), Renato Quiroga.

En el Onceavo Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos, que se desarrolló del 19 al 21 de septiembre en la Sede de Gobierno, otros cuatro proyectos más representaron al departamento: reconstrucción de batería de litio y su cargador con material reusable, automatización de la capacidad del transporte público, ambas a cargo del IAI; deconstrucción de un plato típico nacional con cañahua y ajara para el consumo de la familia boliviana, a cargo del Instituto Tecnológico Superior Caracollo y el proyecto ampliación de la ofimática de la agenda ejecutiva por la secretaria, a cargo del Instituto Técnico Superior de Comercio (Insco).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes del IAI obtienen primer lugar en encuentro nacional de innovación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 294 invitados en línea