Inicio
Lunes 10 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con partes de impresoras en desuso

Estudiantes del CEA "Carmen Guzmán de Mier" construyeron bastón para no videntes


El bastón ya es utilizado en el interior del establecimiento /LA PATRIA
Estudiantes de la carrera de electrónica del Centro de Educación Alternativa (CEA) "Carmen Guzmán de Mier", elaboraron un innovador bastón inteligente para personas con discapacidad visual, en base a materiales reciclados de impresoras en desuso, el objetivo es brindar a los invidentes una herramienta que les permita trasladarse sin dificultad.

De acuerdo al maestro de Electrónica, Nelson Villegas, el bastón inteligente empezó a fabricarse a mediados de esta gestión y rápidamente ya lo pusieron en uso dentro de su establecimiento, donde existen al menos cinco estudiantes con esas características que hoy en día circulan dentro la unidad tranquilamente.

"Los materiales que hemos utilizado, principalmente los hemos obtenido de impresoras en desuso, de donde hemos sacado los sensores de movimiento y se incorpora una pequeña batería, el bastón está programado a seguir líneas oscuras, el costo que implica este trabajo es accesible, pues si obtenemos materiales reciclados solo pagamos el motor", aseveró.

Ese aparato tiene adherida una radio, la cual empieza funcionar de manera automática una vez que la punta del bastón entre en contacto con alguna línea oscura, caso contrario deja de funcionar, es por ello que los estudiantes utilizan los audífonos para escuchar con claridad cuándo está funcionando.

Actualmente en el CEA "Carmen Guzmán de Mier", se han dispuesto cuatro de esos bastones, mismos que están administrados por la portera, quien hace el préstamo a los estudiantes con discapacidad visual que lo requieran.

"Sería ideal que las autoridades puedan tomar en cuenta esta iniciativa para implementarla en diferentes espacios públicos de la ciudad, solamente necesitamos que pinten líneas oscuras en el piso o destinen espacios para la fácil circulación de las personas con discapacidad visual", finalizó.

SILLA

De la misma manera, los mismos estudiantes fabricaron una silla masajeadora, también con materiales extraídos de las impresoras que son desechadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes del CEA "Carmen Guzmán de Mier" construyeron bastón para no videntes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea