Inicio
Jueves 23 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de junio de 2016
México, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Estudiante mexicano gana premio en Canadá con fertilizante a base de orina


Víctor Reynoso Martínez (izq.) ganó recientemente la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival
El estudiante mexicano Víctor Reynoso Martínez ganó recientemente la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival, por su proyecto para elaborar fertilizante a base de orina humana, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reynoso de 15 años, originario de Tultitlán, en el central Estado de México, obtuvo el oro en la categoría de innovación tecnológica con su proyecto "Pastillas fertiorin", que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana, indicó el Conacyt en un comunicado.

Entrevistado por el Consejo, el estudiante dijo que su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros.

La idea de su proyecto surgió porque cerca de su casa observó que los dueños de una parcela de papa la regaban con aguas residuales y usaban el excremento de animales como abono para la tierra, relató.

"Empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo, y decidí que serían de orina humana", dijo.

Señaló que las pastillas con las que ganó el oro, están formadas de orina sólo en un cinco por ciento y explicó que cada una "suelta sus elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite".

"Una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses", aseveró.

El estudiante de preparatoria añadió que luego de probar en cultivos de papa, haba y fríjol de su escuela, obtuvo muy buenos resultados.

Resaltó que actualmente el kilo de fertilizante tiene un costo de entre 150 y 200 pesos (8,1 a 10,7 dólares), mientras el kilo de su producto tiene un costo de aproximadamente 15 pesos (81 centavos de dólar). "La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente", destacó.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiante mexicano gana premio en Canadá con fertilizante a base de orina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea