Inicio
Lunes 12 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2010:

Lunes, 12 de abril de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudian variables para producción de aceite de quinua

Según recientes estudios, la obtención de aceite de quinua es posible, pero todavía es necesario estudiar una serie de variables de conservación y propiedades oxidativas del óleo en función de una posible industrialización para el consumo humano u otra aplicación.

Un estudio de la científica argentina Nancy Acosta, se concentra en la caracterización del aceite de quinua, un grano altamente competitivo en contenido de grasas.

"Falta mucha investigación sobre la optimización de este tipo de aceite, sin embargo hay algunos avances que permiten caracterizar los componentes prioritarios de los aceites, cómo se comportan ante diferentes variables o factores, y saber cuál es su periodo de conservación para poder determinar a futuro si los aceites son realmente rentables, en cuanto a cantidad y proporción de extracción".

El aceite de quinua tiene algunas propiedades similares al aceite de oliva. En su composición tiene 7.8 por ciento de ácido linoleico (comúnmente conocido como Omega 3), un 28.2 por ciento de ácido oleico.

"En cuanto a la proporción de grado de poliinsaturación, tiene un valor de 3,9, lo que lo hace cercano al aceite de maíz, y también estandarizado entre lo que sería el trigo. Estamos hablando de valores que se encuentran dentro de los estándares de aceites de comercialización industrial mundial", dijo la científica.

No obstante, todos los estudios que hay sobre el aceite de quinua son iníciales, no se ha profundizado su comportamiento en diferentes temperaturas y métodos de conservación, que pueden modificar las condiciones del aceite.

"Hay mucho que ver después de extraer el aceite, cuantificarlo o caracterizarlo primariamente, porque debemos saber, si vamos a hablar de alimento de consumo humano, cuál va a ser su comportamiento a largo plazo o cuáles pueden ser las variables para modificarlo", agregó Acosta a tiempo de anunciar que varias entidades se encuentran interesadas en el desarrollo de este producto, principalmente luego del tercer Congreso Mundial de la quinua, realizado el mes de marzo en Oruro, donde se potenció la calidad del grano de oro boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudian variables para producción de aceite de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea