Inicio
Jueves 8 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de mayo de 2014
Veoverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Estudian pastos resistentes a la sequía

Con el objetivo de contribuir a la escasez de forraje en las zonas de México donde suele haber sequía, especialmente en el norte y centro del país, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian y evalúan pastos resistentes a la falta de agua.

Estos estudios se están llevando a cabo como parte de los trabajos de investigación sobre "Mejoramiento de plantas comestibles", en el que participan especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acátán (FES Acatlán), del Instituto de Química y de la Facultad de Química.

Estos estudios iniciaron con el aislamiento de una gran población de pastos que resistieron a una sequía con temperaturas de hasta 42 grados centígrados, sembrados en macetas con 20 plantas y con tierra de suelos contaminados de la zona minera de Zimapán, en el estado de Hidalgo.

Desde abril de 2011, cuando empezaron estos trabajos, ha habido una variación hídrica en el suelo de 100%, 60% y 30% de su capacidad máxima para retener agua. Las disminuciones hídricas se fueron haciendo paulatinamente para simular una sequía extrema. Como resultado, las plantas son capaces de adaptarse entre un 60 y 80% a zonas con altas sequías.

Como en todo experimento, algunas plantas de la variedad Orchard no resistieron el cambio, pero las de la variedad Alfa Rescue si fueron capaces de sobrevivir a las condiciones climáticas extremas a las que fueron inducidas. Esto quiere decir que tiene un contenido genético que las hace resistir, de acuerdo al especialista José Luis Sánchez Millán.

Estos estudios podrían ser importantes también para la biorremediación de suelos contaminados por metales pesados, consecuencia de actividades mineras. Pocas son las plantas que resisten a la toxicidad de este tipo de metales y a un ambiente tan hostil, por lo que estos pastos podrían convertirse en una cobertura vegetal adecuada en los depósitos de los residuos de minería y así se evitaría la dispersión de contaminantes.

Aunque esta es apenas una primera aproximación, puede llegar a convertirse en una opción de fitorremediación para suelos contaminados y a la escasez de forraje en zonas afectadas con características específicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudian pastos resistentes a la sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea