Inicio
Jueves 23 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Esterilización de mascotas controla la salud y la reproducción de animales


La esterilización de animales reduce las posibilidades de varios tipos de cáncer, como en las mamas, si se esteriliza a una perra o gata antes de que entre en celo por primera vez, además de controlar la sobrepoblación de canes y gatos, según señalan los profesionales.

Es un método por el cual se evita la reproducción de un animal, esto de manera quirúrgica. Esta acción también puede evitar una enfermedad infecciosa del útero llamada "piómetra" (infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior), que generalmente afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad. En cuanto a los machos, la esterilización antes de los seis meses puede evitar el cáncer de testículos, según explica la médico veterinario, María Elena Martínez.

"Al esterilizar a sus mascotas, no sólo mejorará su salud, sino que también las ayudará a tener una vida más larga", recomienda.



CELO

Durante cada periodo de celo, la hembra presenta un flujo de sangre por 4 ó 5 días y puede tratar de escapar para apa-

rearse, y aunque no lo logre, puede entrar en una falsa preñez. Los machos, por otro lado, perciben el olor de la hembra y la buscan con la finalidad de aparearse, lo cual a veces provoca peleas entre ellos.

"La esterilización de sus mascotas también puede disminuir problemas de agresión. Aquellos que no están esterilizados tienen la tendencia a vagar en búsqueda de una hembra, una vez que están en la calle, corren el riesgo de ser atropellados, causar accidentes vehiculares o pelearse con otros animales", explica la veterinaria, señalando que esto también es una acción irresponsable de los propietarios.

El motivo más importante para esterilizar las mascotas es la prevención de sobrepoblación de mascotas. Una perra sin esterilización puede procrear dos camadas cada año con seis a diez cachorros por camada y una gata sin esterilización puede procrear tres camadas cada año con cuatro a seis gatitos por camada. Si ésta y su descendencia sobreviven durante toda su edad reproductiva, tendríamos como resultado una población de 67.000 perros en seis años y 420.000 gatos en siete años.

La sobrepoblación de mascotas trae como consecuencia que muchas de ellas terminen en refugios de animales o lo más común en las calles de la ciudad.


El motivo más importante para esterilizar las mascotas es prevenir su sobrepoblación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esterilización de mascotas controla la salud y la reproducción de animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea