Inicio
Jueves 25 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de octube de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Este martes Oruro respiró aire "más limpio" por unas horas

•  Los paros de transporte benefician al medio ambiente, aunque levemente


Un panorama del paro, en el que se advierte que los ciudadanos realizaron beneficiosas caminatas
Más allá del tema de fondo del paro de los transportistas a nivel nacional desarrollado el martes, relacionado específicamente a la posible aprobación del Órgano Legislativo de la ley sobre extinción de dominio de bienes a favor del Estado, que en cierta medida incidió en las actividades de la población, sin embargo fue de gran utilidad para mitigar los problemas medioambientales y de contaminación acústica, en Oruro y las restantes capitales de Bolivia, por la disminución en la cantidad de vehículos que circulan produciendo caos y estrés en la población.

La jornada del martes fue diferente de lo cotidiano, pues las largas filas de minibuses, las bocinas estridentes, las contravenciones a las normas de tránsito y el descenso leve en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades, componentes del smog oxidante fotoquímico, estuvieron ausentes de la ciudad de Oruro.

Por el contrario se pudo advertir a los ciudadanos presurosos dirigirse a sus fuentes de trabajo, o realizar sus actividades, a estudiantes a sus colegios o a la universidad a pie o en bicicleta, contribuyendo de esta forma a su salud, pues dejaron el sedentarismo por la caminata que a la hora de buscar un ejercicio adecuado, que ayude a fortalecer los músculos y a la salud cardiovascular, es sin duda lo mejor, pues de hecho realizar esta acción puede coadyuvar mucho más que ir al gimnasio esporádicamente.

Oruro respiró por unas horas aire "más limpio" pues 1.844 vehículos de servicio público no contaminaron el medio ambiente de la ciudad y sus alrededores, medida que por otro lado contribuyó a la actividad física de los orureños y bolivianos.

Aunque lamentablemente, circularon por la ciudad coches y motocicletas particulares en menor proporción a las anteriores jornadas por temor a los bloqueos de los transportistas.

De acuerdo a datos del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, el parque automotor de la ciudad alcanza hasta el primer semestre de este año a 63.105 vehículos, de los cuales 846 son de uso oficial, 60.415 particulares y 1.844 públicos, cifras que nos llevan a deducir que por siete ciudadanos existe un motorizado, números alarmantes para los problemas de contaminación medioambiental de la capital del Folklore de Bolivia.


El paro también fue un buen motivo para pasear con los más chicos

Gran parte de los escolares se trasladaron a sus establecimientos en bicicleta

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Este martes Oruro respiró aire "más limpio" por unas horas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea