Inicio
Sábado 28 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de enero de 2012
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Este año sigue creciendo el endeudamiento del Estado


Renta por hidrocarburos estaría disminuyendo por factor volumen
El endeudamiento público seguirá en ascenso, los gastos totales aumentarán más que los ingresos de acuerdo con el presupuesto general del Estado (PGE-2012) con lo cual "podría empezar un ciclo con déficit", señala el análisis de la Fundación Jubileo.

Si bien se "proyecta un crecimiento positivo de la economía" igual en el PGE-2012 "se establece que la situación fiscal ya no sería tan favorable como en años anteriores". Pues, mientras los ingresos por impuestos aumentarán en 7,9 por ciento, en la renta petrolera "proyectan una disminución".

La deuda crecerá en 500 millones de dólares, pues el PGE-2012 autoriza al Ministerio de Economía la colocación de bonos soberanos en el mercado externo. Esos recursos son para "apoyo presupuestario". Además observando el financiamiento del déficit se concluye que "habrá un mayor endeudamiento con relación a la gestión anterior".

"El presupuesto 2012 muestra un cambio de escenario en el cual, después de haber atravesado por un periodo superavitario desde 2006, nuevamente, el sector público ha comprometido mayores gastos que los ingresos que dispone", por lo tanto, "se tiene programado un déficit para el año y mayor endeudamiento".

El PGE-2012 "muestra que, mientras los ingresos corrientes de todo el sector público aumentan en 17 por ciento con relación a la anterior gestión, los gastos corrientes aumentarán en 20 por ciento. Y mientras los ingresos de capital aumentan en 4 por ciento, los gastos de capital aumentan en 10 por ciento".

Este año, el sector público y el Tesoro General de la Nación (TGN) "tendrían déficit de -4,5 por ciento y -4,8 por ciento del PIB, respectivamente", indica Jubileo al afirmar que "para cubrir esta diferencia entre ingresos y gastos, que se denomina déficit, se recurre al endeudamiento".

"Si bien en los últimos años las previsiones del presupuesto con relación al Superávit/Déficit estuvieron muy alejadas de lo efectivamente observado, al parecer se habría llegado al punto de inflexión en el cual se estaría retornando a la etapa deficitaria, en especial en el nivel central del Estado, puesto que el TGN está en déficit prácticamente desde el 2009 (el 2010 estuvo levemente por encima de 0)", puntualiza.

SOSTÉN DE LA ECONOMÍA

El PGE-2012 se basa en un precio de 70,39 dólares por barril de petróleo, que "es levemente superior al precio proyectado en el Presupuesto 2011", cuando se fijó en 70,2 dólares.

A pesar de ese incremento en la cotización proyectada, los ingresos por impuesto directo a los hidrocarburos y regalías de este año será menor, 10.834 millones de bolivianos, "es menor que el 2011". Este dato "nos muestra que la renta por hidrocarburos estaría disminuyendo por factor volumen, lo que implica que el país produciría y/o exportaría menos".

Adicionalmente, en el presupuesto 2012, "se observa el descuento de 0,2 por ciento de los recursos del IDH de los diferentes niveles de gobierno, para financiar un fondo de Educación Cívica".

INVERSIÓN PÚBLICA

El análisis de la Fundación Jubileo califica de "cifras récord" a las programadas para inversión pública, pues van de 2.428 millones de dólares, el 2011, y 3.252 millones para el presente año.

"El desafío es que efectivamente se ejecuten los niveles programados y que se priorice la inversión que genere impacto y retornos para la población", recomienda.

A pesar de la importancia de este aumento, el problema es que "los porcentajes destinados a los sectores productivos alternativos a los extractivos, y que generan empleo e ingresos, han sido demasiado bajos en los últimos años ", pues, oscilan entre 6 y 8 por ciento del total.

Si bien se disponen más de 3.200 millones de dólares para inversión pública, "cifra récord", tan sólo el 10 por ciento "se destina a inversión productiva que genera empleo y alimentos", en tanto que el 23 por ciento es para explotar hidrocarburos y minería.

MÁS GASTOS

Por otro lado, en el PGE-2012, "los gastos corrientes están incrementándose en 20 por ciento, mientras que los gastos de capital (inversión y otros) aumentarían en 10 por ciento", comparando con la gestión recién pasada.

El gasto en jubilaciones y pensiones sumará 5.927 millones de bolivianos, "lo que sugiere que la nueva Ley de Pensiones, de diciembre de 2010, ha generado nuevamente mayores obligaciones, de un Tesoro General deficitario, hacia el sector pasivo".

En cuanto a la subvención para los carburantes, el análisis de Jubileo cuestiona por qué en dos años se duplica el monto, pues el 2010, se programaron 380 millones de dólares y para el 2012, sube a 755 millones.

"El gasto corriente, que incluye burocracia, aumenta en 20 por ciento respecto a 2011", indica el informe al afirmar que "el gasto en jubilaciones y pensiones que cubre el Estado sube en 17 por ciento".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Este año sigue creciendo el endeudamiento del Estado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 336 invitados en línea