Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
La Paz, 20 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
BCB:

Este año habrá baja inflación y alto crecimiento económico

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó que este año la inflación no llegará al 5,5% y que el crecimiento económico podría ser mayor al 5,7%. Sin embargo, los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron en las últimas semanas.

"El crecimiento (económico) va a ser 5,7% o superior y la inflación no va a llegar al 5,5%. Va a ser un país que va a crecer más que muchos otros, seguramente la previsión que se tiene es que estemos mano a mano con el Perú", manifestó.

Las declaraciones realizadas por el titular del BCB son hechas después del incremento del precio del kilo de la carne de res, el azúcar, el almuerzo en varios restaurantes y de algunos productos de la canasta familiar en diferentes mercados del país.

La autoridad señaló que el crecimiento económico en este año será mayor respecto a otras naciones que han sufrido los efectos de la crisis del mundo. También argumentó que este hecho se debe a que se han tomado las medidas "de política económicas" para proteger al país de los efectos internacionales y resaltó que existe un dinamismo en el desarrollo de las inversiones: "Esperamos tener un final de año con una baja inflación y con alto crecimiento".

La Ley del Presupuesto General del Estado promulgado por el Gobierno proyecta una inflación de 5,5% y un crecimiento del 5,7% para este año y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice inflacionario acumulado hasta mayo alcanzó 1,82%.

El expresidente del instituto emisor, Armando Méndez, afirmó que el Gobierno debe afrontar y buscar las causas de la inflación de los precios de los productos para que sean resueltos.

Marcelo Zabalaga enfatizó las inversiones que están en curso por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los créditos otorgados a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por parte del BCB para contar con energía eléctrica y con un remanente para la exportación.

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó en créditos a favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) Bs 12.823 millones, informó el 27 de marzo el gerente de operaciones internacionales de dicha entidad, David Espinoza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Este año habrá baja inflación y alto crecimiento económico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 187 invitados en línea