Inicio
Miércoles 1 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estatuto Autonómico fue entregado al Tribunal Constitucional para su revisión


Presidente de la Asamblea, Trifón Lamas, entregó el Estatuto Autonómico
Una comitiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) el lunes se ausentó a la ciudad de Sucre para entregar el Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional y que esta entidad pueda proceder con la revisión correspondiente del documento estatutario.

El presidente de la Asamblea Departamental, Trifón Lamas dio a conocer que de forma oficial se entregó el documento autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional para que se proceda a revisar y luego sea la población quien apruebe el Estatuto mediante un referéndum, especificó que el Estatuto fue aprobado en grande y en detalle por consenso del pleno del ente legislativo.

Manifestó que se cumplió con el principal objetivo de la Asamblea durante la gestión 2013 que era aprobar el Estatuto Autonómico, mencionó que ahora será competencia del Tribunal Constitucional revisar el documento y en caso de existir artículos inconstitucionales se deberá subsanar, por lo cual la Asamblea estará en constante seguimiento a este proceso de revisión.

"Se cumplió como departamento desde el pleno de la Asamblea y ahora se entregó el documento estatutario, por lo cual se puede decir misión cumplida y quedará hacer seguimiento a la revisión" sostuvo.

Explicó que el Estatuto tiene 115 artículos, que están divididos en siete partes las cuales son: principios, valores y derechos establecidos en la Constitución; la estructura funcional de la Gobernación que ahora tiene nuevas figuras políticas como vicegobernador y subgobernador; políticas sociales y económicas; minería; medio ambiente; régimen económico del desarrollo departamental.

Sostuvo que se espera que no existan artículos inconstitucionales, ni observados porque todo el documento estatutario fue consensuado entre los 33 asambleístas departamentales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto Autonómico fue entregado al Tribunal Constitucional para su revisión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 238 invitados en línea