Inicio
Sábado 22 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estatuto Autonómico no es prioridad para la Gobernación


Estatuto autonómico de Oruro suspendido hasta nuevo aviso /Archivo
Después que el 20 septiembre de 2015, la sociedad rechazó la propuesta de Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro, se tenía el compromiso de retomar el trabajo para que este documento pueda ser modificado y ser aprobado en un plazo mediato, pero al parecer no es prioridad, ni de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), ni del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Según el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, realizar un referendo autonómico, significaría un gasto significativo para el departamento, que no puede asumir por el recorte de cerca del 50% de sus recursos.

"Hacer un referendo sobre el Estatuto Autonómico será un gasto económico que va a afectar al departamento de Oruro, y por este motivo no se está tocando este tema", refirió.

El análisis de Pizarro expresa que al tener un documento base, solo será necesario socializar el contenido y cambiar lo que sea necesario, lo que significaría muy poco trabajo; únicamente faltaría el financiamiento, que al parecer recién se estudiará el presupuesto la próxima gestión.

"Ya se tiene un documento base con la Asamblea Legislativa Departamental, posiblemente al año siguiente toquemos este tema, porque con el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) también se ha conversado y este año no se toca el estatuto autonómico departamental de Oruro", enfatizó Pizarro.

Los resultados del referendo autonómico del 20 de septiembre de 2015, expresaron el rechazó al Estatuto Autonómico con el 74,02% de los votos que optaron por la opción del "No", venciendo contundentemente al "Si" que logró el 25,98% de los votos.

Pizarro aseguró que no se tiene el monto exacto que se necesitaría para un nuevo referendo, pero ratificó que es un tema que no se tocará hasta la gestión 2017, donde se analizaría la posibilidad de incluirlo para un futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estatuto Autonómico no es prioridad para la Gobernación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea