Inicio
Jueves 12 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Estaño y remediación ambiental en el río Huanuni

Un estudio efectuado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) reveló que el contaminado río Huanuni, contiene grandes reservas de estaño fino que el ingenio no recuperó y que luego del proceso de selección del mineral se depositó en las turbias aguas de ese cauce de agua.

Este río, es el depositario de las aguas contaminadas que la empresa minera utiliza en el ingenio y que luego de un largo recorrido terminan en los lagos Uru Uru y Poopó, contaminando en su recorrido toda la cuenca hidrográfica.

Un reciente estudio efectuado por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), descubrió que las aguas del río Huanuni contienen metales tóxicos como plomo, cadmio zinc, níquel que son dañinos para la salud humana y para todas las formas de vida.

El trabajo del departamento de Postgrado de la universidad orureña es por tanto, muy importante, ya que plantea recuperar el estaño fino que en la actualidad tiene muy buenos precios en el mercado internacional, pero, al mismo tiempo, efectuar un trabajo de remediación ambiental.

El proyecto que se presenta tras largos años de estudio a cargo de 17 profesionales, se denomina "Remediar ganando" y tiene el apoyo de la Alcaldía de ese distrito minero que ve con buenos ojos el beneficio para sus habitantes y para los de las comunidades afectadas por la contaminación.

El estudio determinó que, técnicamente, es posible recuperar ese estaño fino y que con una inversión de 9 millones de dólares y un precio internacional mínimo de 6,45 dólares por libra fina, se tendría una utilidad neta anual de 2,3 millones de dólares.

El dinero será utilizado en la ejecución de proyectos que beneficiarán a los habitantes de la ribera del río Huanuni mejorando su calidad de vida.

El desafío está planteado, el estudio técnico de la Universidad Técnica de Oruro concluido, resta que las autoridades comprometan el monto para el financiamiento del proyecto que irá en favor no sólo a los ciudadanos del área afectada, sino del medio ambiente tan castigado en nuestra región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estaño y remediación ambiental en el río Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea