Inicio
Jueves 4 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de enero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Estamos en las mismas

Meses atrás era preocupante la situación de sequía que se soportaba en diferentes lugares de Bolivia, en especial en el occidente, sin estar fuera de ese problema otras zonas geográficas.

Y llegaron las lluvias, pero lejos de ser una solución para la sequía, las mismas se convirtieron en otro problema, pues el agua llegó en tal medida que ahora inundaron diferentes áreas del suelo boliviano.

La emergencia se presentó en Santa Cruz, que con el aguacero se desbordaron ríos e inundaron algunas poblaciones y parte de la ciudad, saldándose la jornada del martes reciente con al menos dos personas fallecidas. Semanas atrás se inundó la ciudad de Oruro y existen zonas que aún están anegadas por las persistentes lluvias.

La cuestión aquí es que, sea sequía, sea incendio, sea inundación, todas las emergencias en Bolivia tienen un común denominador, a estas alturas de la vida aún no estamos preparados para prevenir las contingencias pese a que se presentan cada año.

Cada que hay que enfrentar un problema como arriba lo mencionamos, recién se piensa en hacer planes para evitar los desastres mayúsculos, pero por lo general nos quedamos en la atención de la emergencia, paliar la situación dificultosa para las personas que quedaron afectadas. Pero no se tienen políticas de prevención y tampoco para enfrentar las contingencias, pues siempre recurrimos a la improvisación.

Si tuviéramos políticas diseñadas para enfrentar estos problemas, tanto de sequía como de inundaciones, se podría aprovechar al máximo la época de lluvia para recolectar el agua y utilizarla en las épocas en que ésta falta.

A través de esta columna se dieron ideas de cómo se puede recolectar el agua de la lluvia, pero también dijimos que se tiene que esperar a que llegue la época lluviosa, pues ésta llegó y no se aprovechó nada.

Por otra parte, está el tema de la basura, que se convierte en un verdadero dolor de cabeza en cualquier época del año, por eso es que cuando llegan las lluvias, al menos en las ciudades, las calles se inundan porque los sistemas de alcantarillado están tapados con desechos sólidos, por lo general plásticos de todo tipo. Si se mantuvieran limpias las bocatormentas no habrían inundaciones en las ciudades.

Asimismo, si se mantuviera el curso de los ríos sin alterar, éstos no se desbordarían.

Las soluciones para enfrentar los desastres naturales, o mejor prevenirlos, pasan por respetar la naturaleza y preservar el medio ambiente, a través de políticas que mantengan el equilibrio de los diferentes ecosistemas, sin abusar de los recursos que nos ofrece la Madre Tierra, caso contrario volveremos a estar en las mismas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estamos en las mismas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea