Inicio
Miércoles 18 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de enero de 2012
La Paz, 17, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por impuestos y regalías mineras

Estado recibió $us 436 millones por la exportación de minerales

•  Oruro percibió 24 millones de dólares por concepto de regalías frente a 128 millones de Potosí


La actividad minera reportó nuevamente buenos ingresos para la economía nacional
La exportación de minerales durante el año 2011 llegó al tope de $us 3.398 millones, según el Ministerio de Minería y Metalurgia. Pero de ese total, el Estado recibió por regalías e impuestos, el 12 %, es decir, $us 436 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel confirmó que los casi $us 3.400 millones fueron registrados gracias a los altos precios en que se cotizaron los minerales en el mercado internacional.

El año pasado (2010), las exportaciones alcanzaron un total de $us 2.405 millones.

"Este cuadro nos señala la evolución de las exportaciones y como lo señalé el año (2011), hemos llegado a 3.398 millones de dólares", insistió la autoridad a tiempo de resaltar el monto de las exportaciones como las más importantes de los últimos años.

Dijo que gracias a esos ingresos se ha recuperado el sitial de la actividad como "motor de la economía boliviana".

IMPUESTOS

Pimentel explicó que de ese total, el Estado percibió $us 164 millones por concepto de regalías mineras y aproximadamente $us 272 millones por impuestos, aunque las patentes alcanzaron a los $us 3 millones.

Indicó que el departamento "más privilegiado" con la distribución de regalías fue Potosí que recibió $us 128 millones y que a Oruro se le asignaron $us 24 millones.

"Ahí está el cuadro de la evolución del nivel de las exportaciones, este cuadro muestra la contribución del sector minero al Tesoro General de la Nación", dijo Pimentel en un informe de su gestión al frente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

MÁS INVERSIÓN

Por su parte la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó ayer el interés de una empresa canadiense para invertir en la explotación de oro.

El presidente de la Comibol, Héctor Córdoba, informó que la inversión proyectada es de $us 5 millones.

Actualmente, la producción de oro en el país alcanza en promedio a 6,5 y 7 toneladas por año, según información oficial.

"Hemos recibido la oferta de una empresa canadiense que quiere invertir cerca de 5 millones de dólares para explorar oro", sostuvo.

Córdoba, sin mencionar el nombre de la empresa, informó que la exploración se realizó en las regiones de Suches, en el departamento de La Paz; Madre de Dios, en Pando; y San Ramón, en Santa Cruz.

En septiembre del año pasado, un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia destacó que entre enero y julio las exportaciones del sector incrementaron en casi 50 por ciento respecto a similar período de 2010.

De acuerdo con ese estudio, las ventas en los primeros siete meses de 2011 fueron de $us 1.993 millones, frente a $us 1.336 millones del año 2010.

Las estadísticas oficiales precisaron que el auge en los valores se concentró en los minerales plata, zinc y estaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado recibió $us 436 millones por la exportación de minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 368 invitados en línea