Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Estado de las plantas ayudan a identificar eventos climáticos


El estado de algunas plantas ayuda a identificar eventos climáticos y poder tomar previsiones en el sector agrícola.

No todos pueden identificar estos eventos, pues para ello se requiere de cierta preparación y capacitación en lo que se refiere a bioindicadores, que son herramientas aplicadas en la tecnología andina al menos en la producción agropecuaria, conceptualizadas como guías vivas sobre el comportamiento del tiempo.

Severo Choque, productor involucrado con el área agropecuaria manifestó que a través del comportamiento biológico de seres vivos, particularmente de animales y plantas silvestres, se logra pronosticar sobre la variación de los elementos climáticos, fundamentalmente sobre el nivel de la precipitación pluvial.

Explicó sobre la floración de la th´ola que casi en todo el follaje de la planta, se evidencia que el arbusto se viste de color amarillento. Este comportamiento, muestra de que habrá buena producción de papa, quinua, forrajeras como efecto de la adecuada precipitación pluvial.

Durante el periodo de floración, al principio hubo lloviznas y significa que habrá heladas leves, al menos en las pampas. Entonces, la siembra tardía de papa, quinua en lugares cercanos o en serranías, tendrá mayores rendimientos que en las pampas y siembras adelantadas.

También se refiere al comportamiento del cactus que floreció un poco atrasado al periodo habitual (octubre) y lo hizo recién en noviembre estando en plena floración. El indicador, es la posición de las flores, en pocos cactus se observa que está en la parte apical de la planta (en la cima), en la mayor parte está en la parte apical lateral con vista hacia el Norte, lo cual muestra de que el periodo será lluvioso.

Otro indicador es el zorro, a través de sus heces fecales que son secas, pues según los antepasados esto señala que será buen año para la producción de papa.


La posición de las flores transmite un mensaje respecto al clima

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estado de las plantas ayudan a identificar eventos climáticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea