Inicio
Viernes 23 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esta gestión se retomará la actividad del Mini Calvario


La miniatura volverá con el Mini Calvario
El Mini Calvario, donde se muestran las maravillas artesanales de Oruro, pero en miniatura, fue suspendido la gestión pasada, por caer en día domingo, donde se cumple el tradicional Calvario, pero el actual secretario Municipal de Cultura, Rolando Rocha, aseguró que este año se recupera nuevamente esta actividad que se cumplirá el lunes 2 de febrero.

En esta fecha se celebra el Día de la Candelaria, pero la gestión pasada se suspendió, por decisión de los artesanos, quienes son los mismos que participan en el Calvario.

Para esta gestión, el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Rolando Rocha, aseguró que ya se cumplieron reuniones con los artesanos y se aseguró la reinstalación del Mini Calvario, como una más de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Hemos tenido reuniones con los dirigentes, los artesanos, los protagonistas directos de lo que es el Mini Calvario, pero en este caso es una actividad muy bonita, como el reencuentro de toda la ciudadanía y de los artesanos con nuestra queridísima Virgen del Socavón, nos encontramos con ella para jugar y en este caso, apoyaremos la solicitud de los artesanos y se desarrolle de manera consecutiva", remarcó.

Todos los años en fecha 2 de febrero en la plaza del Folklore, durante la mañana se desarrolla la feria de las miniaturas, apreciando el talento orureño, ya que su elaboración requiere de mucho esfuerzo, paciencia y dedicación.

Una de las características es la utilización de billetes impresos por el municipio, los únicos que adquieren valor, para adquirir cualquier servicio, pero aún se analiza cómo solucionar este aspecto.

"Queremos verificar la situación de la imprenta del Municipio, pero el compromiso está hecho, nosotros vamos a hacer la impresión de estos billetes, que son característicos de este Mini Calvario, para que se pueda desarrollar de manera normal", subrayó Rocha.

El Mini Calvario fue ayer el escenario donde se mostraron las habilidades y creatividad de los ingeniosos artesanos que presentaron sus trabajos en miniatura para recuperar la vieja tradición del trueque y el intercambio de productos con el uso de billetes en miniatura exclusivos de la feria que se realiza durante la etapa de preparación del Carnaval de Oruro.

Esta fiesta tradicional es la culminación de las fiestas patronales que se da en el interior del departamento. Este tipo de fiestas dedicadas a la Virgen del Socavón se da en las puertas del atrio del Santuario, de tal manera que los artesanos y las autoridades ratifican su fe y devoción a la madre espiritual y patrona de los orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esta gestión se retomará la actividad del Mini Calvario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea