Inicio
Miércoles 3 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El año pasado faltó voluntad de los vecinos

Esta gestión se pretende reactivar delimitación con territorio potosino

Según responsables de la Dirección de Límites Territoriales, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), esta nueva gestión se intentará delimitar sectores conflictivos con el departamento de Potosí, especialmente aquel lugar que corresponde a la comunidad de Coroma, ya que la falta de voluntad política de sus autoridades hizo imposible dicho trabajo en el 2017.

"Desde la creación del departamento (de Oruro), con Potosí tenemos problemas limítrofes, no hemos podido solucionar estos problemas debido a varios factores, en primer lugar los hermanos de Potosí no tiene la predisposición, no tienen voluntad política y tienen un concepto equivocado de límites", expresó Francisco López, director departamental de Límites Territoriales.

López recordó que el año pasado en el mes de marzo, su oficina elaboró una propuesta a partir de un estudio sociológico, antropológico, jurídico y político, misma que fue respaldada por más de un centenar de autoridades originarias del sector de Coroma, para poner fin a disputas que se generan por supuestas invasiones de terreno apto para la siembra, principalmente de quinua.

"Este año nos hemos trazado objetivos, estamos planificando actividades, vamos a intentar delimitar todos los sectores conflictivos con Potosí, porque con otros departamentos hemos trabajado y avanzado bastante, el 2018 pensamos culminar los pequeños trechos que nos falta, con La Paz nos falta muy poco, hemos avanzado el 60% (174 Km) consolidado prácticamente, con Cochabamba hemos avanzado el 83% (64,7 Km) lo que en años pasados no se hizo", añadió.

López destacó la predisposición de las autoridades políticas, originarias y comunarios del departamento de La Paz y Cochabamba, haciendo una analogía con el matrimonio, aseguró que el trabajo de delimitación tiene que ser aceptada por las partes interesadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esta gestión se pretende reactivar delimitación con territorio potosino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea