Inicio
Sábado 1 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de mayo de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Rincones de mi Tierra

Esquina del Encuentro: Bolívar y 6 de Octubre

•  Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio


"…las manos al bolsillo, Vamos a caminar, Por la Calle Bolívar, 6 de Octubre

A buscar amistad…"

Extracto de una canción interpretada por Llajtaymanta que denota la tradición de esta esquina particular, que llama la atención a propios y extraños sin fijarse en la edad por la concentración de negocios y personas que a diario se aprecian.

Esta esquina, se destacó en toda época por su carácter comercial heredado de la época de los tambos y almacenes ubicados en estas calles tan concurridas por todas las generaciones.

Rememoramos cuando la calle 6 de Octubre en su época colonial se llamaba la calle de "Los Tambos", cambiada en la república por calle de "Colombia". Mientras la calle Bolívar, denominada antiguamente por "La Merced" y en la república por la calle de "La Fortaleza".

Los negocios que iluminan la noche con su luz artificial, de hermosos escaparates y de infinidad de mercadería, de venta ambulante en sus cuadras, sonidos ensordecedores de música, bocinas y expresiones de sus peatones; sustituyeron los antiguos almacenes abiertos a primera hora de la mañana en medio de la crudeza del invierno, comerciando con coca, charque, telas, harina o el elaborado pan, en medio de las aceras de piedra con la calzada de tierra por donde se escurría el agua de copajira. Los tambos que abundaban en la calle, cobijando a los campesinos que traían sus productos de los valles para intercambiarlos con carne de llama, quinua, papa u otros tubérculos se convertían en verdaderos centros de intercambio cultural entre los pobladores de los valles y el altiplano, acogiendo ocasionales reuniones al amparo de la bebida de maíz heredada de tiempos pre hispánicos: la chicha.

El tiempo transcurrió, y esta esquina que une estas dos calles comerciales mantuvo esta calidad y en este tiempo, al pasear por ella, los recuerdos invaden constantemente en la búsqueda de la amistad pasada, y la añoranza que nos transporta de manera particular a la época colegial.

La tradición la envuelve y la concurrida presencia de jóvenes a las doce del medio día y a las seis de la tarde son parte de un ritual de orden social que no cambia en el tiempo y que se repite en cada época, aquel espacio que dejó de ser una simple esquina para ser parte de los importantes y destacables Rincones de mi tierra.









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esquina del Encuentro: Bolívar y 6 de Octubre

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea