Inicio
Martes 26 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ya se reportaron 89 casos

Esperan Ley que declare a Oruro en emergencia por rabia canina


Los casos de rabia canina en el municipio superaron los registrados el 2016 /Archivo
Ante la alarmante situación de los 89 casos de rabia, sobrepoblación y ataques caninos registrados hasta la fecha, autoridades orureñas están a la espera de que el Concejo Municipal apruebe la Ley que declara al municipio de Oruro en estado de emergencia, de esa forma iniciar actividades contundentes para controlar dichos aspectos.

"Hemos presentado un proyecto de ley, el cual nos han devuelto con observaciones, mismas que han sido subsanadas y se volvió a entregar al Concejo (Municipal de Oruro), no tendría que tener revisión sino más que todo la aprobación, convocamos al Concejo que impulsen este tema y que se promulgue, en base a la Ley Nº 602 (Lineamientos para procedimientos administrativos municipales para la atención de desastres y/o emergencias), para inyectar recursos y haya contundencia en las actividades", mencionó el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Zemzoor), Gonzalo Taboada.

La promulgación de la ley de emergencia, implica la vacunación masiva de canes que se desarrollará el 19 de noviembre, asimismo comprende la actividad de empadronamiento que permitirá tener datos exactos respecto a la población canina y regirá el control de la tenencia del número de canes permitido por domicilio.

"El tercer componente se refiere a la situación de la promulgación de la ley municipal de tenencia responsable de animales, esta ley permitirá tener acciones con la gente que trasgrede la norma, y el último componente determina la situación de la captura de perros abandonados", indicó Taboada.

La emergencia que vive Oruro, se refleja con los 89 casos de canes infectados con rabia, y en las agresiones que han sufrido recientemente los seres humanos por perros en situación de calle; el año pasado se registraron solamente 43 casos de rabia canina en toda la gestión.

"La rabia (canina) está impulsando a que haya más acciones, la promulgación de leyes hará que determinemos la situación para controlar la sobrepoblación canina en las calles y domicilios", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esperan Ley que declare a Oruro en emergencia por rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea