Inicio
Sábado 15 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Especialistas que operaron labio leporino retornarán a Oruro en julio


Entrega de distinción al representante de la organización Qorito
Los especialistas que constituyen la organización internacional Qorito que se encargan de la operación de labio leporino y paladar hendido, retornarán en julio a Oruro para brindar atención gratuita a las personas que tengan este problema de salud y que no lograron ser operados en los tres días de la campaña de atención médica.

El representante de la organización Qorito, Alberto Bardales, explicó que con este tipo de actividades, tratan de constituir un grupo de profesionales en Bolivia para que ellos mismos resuelvan este tipo de problemas de salud en el país, tras la actualización e intercambio de conocimientos que tuvieron con los especialistas peruanos.

Explicó que el objetivo principal es llegar con ésta cooperación a un número mayor de personas para que sean beneficiadas y el acceso para su atención, sea oportuna y fácil, debido a que los niños con el problema de labio leporino y paladar hendido deben recibir atención desde sus tres meses y con varios especialistas.

Los profesionales que recibieron charlas, sobre este tipo de patologías, fueron médicos, enfermeras y la parte logística para lograr que el programa beneficie a más personas de forma gratuita como es la característica primordial del programa.

Bardales explicó que en Bolivia se tiene una incidencia alta de este problema, porque existen muchos niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos que necesitan de esta atención, debido a que no hay muchos profesionales que se dedican a tratar este problema de salud.

No hay mucho acceso económico para realizar las operaciones y nosotros dependemos del aporte internacional que es esporádico y la idea es que los propios profesionales y el mismo servicio de salud de Bolivia, deben hacerse cargo de forma estatal o privada, porque la idea es fomentar que existan más profesionales que traten este tema, dijo Bardales.

"El programa es abierto para niños y adultos, esta es una nueva experiencia que se tuvo, vamos a volver durante este año por lo menos dos veces más, porque se ganó una buena experiencia en logística también para poner en práctica los conocimientos de los nueve especialistas que llegaron para la operación", manifestó.



DISTINCIÓN

Ante el trabajo desinteresado de los especialistas, el director del Hospital General "San Juan de Dios", Grover Bustamante, entregó una distinción a los responsables y recuerdos a todas las personas que llegaron para coadyuvar con el programa.

Los integrantes de la organización Qorito que recibieron el agradecimiento de parte del director del nosocomio fueron: Alberto Bardales, Jesús Canales, Ulrike Lamle, José Samanez, Silvia Noriega, Fausto Alor, Mitse Montesinos, Yene Sotelo, Sonia Sullca y el médico boliviano que impulsó esta iniciativa, Adolfo Mamani que trabaja en el Hospital Juan XXIII de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Especialistas que operaron labio leporino retornarán a Oruro en julio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea