Inicio
Lunes 10 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de octube de 2011
Caranavi/La Paz, 9. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Español compara el problema del Tipnis con lo ocurrido en la época de la colonia

No espera un saludo, sólo hablar de la marcha de los indígenas del Tipnis. Está ansioso por reanudar la movilización, pese a que no tiene un sitial asignado dentro de ella. Sentado a la intemperie, a unos metros del campamento de la marcha, así se encontraba Juan Roy Morales, un español que se identificó con la causa de los indígenas y se sumó a ella sin pensarlo dos veces.

De 49 años, Juan llegó hasta la marcha de los indígenas para emprender una lucha que para él no le es indiferente, pues, al igual que los marchistas, quiere que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atraviese el Tipnis, pues él ya había vivido eso en su país y por eso hace un año y medio se vino a vivir a Bolivia.

"A los indígenas les salvó de la exterminación de los españoles, de mis tatarabuelos, a ellos les salvó la selva, gracias a la selva no pudieron ni aniquilarles a ellos ni a su cultura, si hacen esta carretera esa selva va a ser aniquilada y se pierde una sabiduría, una sabiduría que es imprescindible que la tengamos ahora, porque la humanidad está entrando en crisis por el modelo occidental de acumulación de riquezas, el capitalismo", expresó.

Un sombrero, una camiseta negra y unos pantalones cortos son la vestimenta de este español que llegó hasta la marcha con un grupo de 13 personas, que en días pasados se encontraban en la plaza San Francisco de La Paz exigiendo respeto al territorio del Tipnis.

En el grupo además se puede diferenciar a otros extranjeros, un mexicano, un chileno y el resto son bolivianos, su tarea es llegar a la ciudad de La Paz haciendo una cadena humana alrededor de la marcha, para impedir que los marchistas sufran agresiones de quienes difieren de sus demandas.

"Queremos hacer una especie de cordón de seguridad, parar evitar molestias a los marchistas", dijo el español, quien, pese a las diferencias entre marchistas y gobierno, no reprocha la tenacidad del presidente Evo Morales de construir esta carretera, pues, para él, el problema no es el gobernante, sino el modelo de desarrollo.

"La gente que está en estos cargos de gobierno está sometida a tales presiones que no les queda más que aceptar, el problema no es de Evo Morales, si viene otro gobernador a lo mejor, pero el problema de fondo es el modelo de desarrollo que queremos para la humanidad, entonces Evo Morales es un actor de circunstancias y en este momento le ha tocado esto, sólo iba a seguir el mandato, la inercia capitalista", sostuvo.

Pese a estas palabras, Juan difiere de la actitud del presidente de propugnar, antes, la defensa de la Madre Tierra y, ahora, de pretender destruirla con la construcción de esta carretera.

Se acerca el medio día y Juan sabe que debe movilizarse con su grupo a ver qué comerán de almuerzo, antes de irse dijo que el objetivo suyo en Bolivia es aplicar un proyecto de agricultura, "porque la tierra en España es muy cara".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Español compara el problema del Tipnis con lo ocurrido en la época de la colonia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea