Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
La Paz, 21, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con aprobación de ley de transición a las autonomías

Espada de Damocles pende sobre gobernadores y alcaldes opositores

•  La última versión de la norma que pretende ser aprobada durante este fin de semana, establece que después de la suspensión la Asamblea Departamental designará a un asambleísta como Gobernador o Alcalde interino.

Al decir que alguien está "bajo la espada de Damocles" se representa la situación de una persona bajo la amenaza persistente de un peligro. En esa situación se encuentran tres gobernadores y tres alcaldes electos de oposición debido a la persistencia del MAS en aprobar una ley de transición a las autonomías que establece la suspensión automática de autoridades con acusación formal.

La última versión de la norma que se pretende aprobar durante este fin de semana, establece que después de la suspensión la Asamblea Departamental designará a un asambleísta como Gobernador o Alcalde interino.

El artículo 9 de la polémica ley establece que después de la acusación formal, la Asamblea Legislativa Departamental designará "sin mayor trámite a la Máxima Autoridad Ejecutiva interina de entre los asambleístas departamentales".

Los gobernadores electos, Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, Mario Cossío de Tarija y los alcaldes Jaime Barrón de Sucre, Luís Revilla de La Paz y René Joaquino de Potosí, fueron acusados por supuestos actos de corrupción e ilícitos que actualmente son investigados por el Ministerio Público.

RECHAZO Y APOYO

Los Comités Cívicos de Santa Cruz, Beni y Tarija han anunciado una serie de medidas de protesta que van desde el paro regional hasta la huelga de hambre.

En La Paz, el alcalde saliente y líder del MSM, partido de Revilla, restó el apoyo de sus cuatro diputados a la aprobación de la ley. Denunció que "el MAS parece menos preocupado en la transición y más preocupado en inhabilitar a tres gobernadores que son de otras fuerzas".

Pero los gobernadores electos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí, La Paz y Pando, del oficialismo, expresaron ayer de manera pública en un comunicado su respaldo a la ley de transición a la autonomía.

Los gobernadores electos Santos Tito de Oruro; Esteban Urquizo de Chuquisaca; Edmundo Novillo de Cochabamba; Félix Gonzáles de Potosí; César Cocarico de La Paz y Luis Flores de Pando, expresaron su pleno respaldo a la ley.

"Estamos seguros que esta ley nos permitirá llevar a cabo una transición ordenada de las Prefecturas Departamentales hacia los Gobiernos Departamentales Autónomos", dice parte de la solicitada.

"Nos corresponde comunicar al pueblo boliviano que no tenemos miedo a ninguna disposición legal que busque evitar la impunidad durante el ejercicio de nuestras funciones", dicen los gobernadores oficialistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Espada de Damocles pende sobre gobernadores y alcaldes opositores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea