Inicio
Jueves 3 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octube de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Espacio y cuidado son esenciales para la crianza de vacas lecheras


Para la crianza de una vaca lechera es importante que los ganaderos tengan en cuenta el espacio de la granja o el lugar donde vivirá este animal, para que su producción sea la más optima según señala el médico veterinario, Marcial Ignacio.

El profesional señala que cada vaca necesita un mínimo de 1 a 1,5 hectáreas de forraje además de cercas que limiten su espacio para que no escapen, se debe contar con estanques con bastante agua, ya que este animal consume mucho líquido.

Para tener vacas productoras de leche, los ganaderos deben tener un reproductor, según cuentan los productores estas aparean desde dos a tres meses, regularmente.

"Los terneros deben tener los mismos cuidados, y una buena alimentación, pues la producción de leche depende del proceso de amamanto que tienen estos pequeños", manifestó Ignacio.

Explicó que la época potencial de la producción de leche es verano y la más difícil en invierno, por la falta de líquido y de forraje.

"Es recomendable proporcionarles suplementos o maíz triturado con el fin de completar su nutrición", recomendó.



HENO

Advirtió que se debe tener presente que estos animales generan gran cantidad de heno, el cual puede ser bien utilizado para fertilizar terrenos agrícolas. "Esto dificulta a veces la producción de leche, puesto que estos animales deben tener espacios para alimentarse y espacios para el ordeño, algunas granjas cuentan con establos, pero otros en Bolivia son muy rústicos, el ganadero debe limpiar o tratar el heno periódicamente para que el producto final sea excelente", agregó.

También destacó que estos animales tienen horarios establecidos para su alimentación y se debe cumplir para que su producción sea normal.


La época potencial de la producción de leche es verano y la más difícil en invierno

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Espacio y cuidado son esenciales para la crianza de vacas lecheras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea