Inicio
Jueves 18 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A bordo de los "Suribuses"

Escolares tendrán servicio exclusivo de transporte


Acto de entrega de ocho buses escolares
Ayer el Municipio presentó a la población 8 buses Coaster, denominados "Suribuses", con capacidad para 25 pasajeros, destinados al servicio de transporte escolar. Las autoridades ediles proponen una tarifa social de 0,20 bolivianos para los estudiantes de colegios fiscales y privados.

Se estima que en los siguientes días se presentará el proyecto de costos y rutas, para llegar a zonas alejadas de Norte a Sur y de Este a Oeste, según detalló la alcaldesa, Rossío Pimentel.

Con una inversión de 3,7 millones de bolivianos, el Municipio adquirió de la empresa Toyota los 8 buses, para el sistema de transporte escolar. Pimentel comprometió completar el servicio con 12 buses más para la gestión siguiente.

"Como ejecutivo, hemos propuesto 20 centavos (de tarifa), que parece se va a consolidar por la facilidad de la moneda, los cambios y todo, esto en base a un proyecto de características sociales, el cual se normará con un decreto o reglamento interno. La administración estará a cargo de (las unidades de) Transportes, y Educación, para que generemos fuentes de trabajo, donde se requerirá choferes además de una persona que controle el ingreso y salida de los escolares, cuidando su seguridad", explicó la burgomaestre.

En la entrega, que se realizó en la plaza 10 de Febrero, se pudo advertir que los vehículos no contaban con placas de control, ni la roseta que certifica el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al respecto el representante de la empresa Toyota Boliviana Sociedad Anónima, Manuel Ismael Terrazas, dijo que dichos documentos están en trámite.

TRANSPORTISTAS

Conocido el hecho, el ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, criticó esta acción, asegurando que la compra de estos buses es parte de la campaña electoral para la reelección de Pimentel, a invitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) hecho que todavía está incierto.

"La alcaldesa es una desesperada política, porque esta compra solo es para incrementar su ejecución presupuestaria, no creemos que mejore el servicio público, a pesar de que tenga las tarifas económicas, nosotros tenemos cobertura de servicio en todos los puntos de la ciudad y con cientos de vehículos, que tampoco cubre la necesidad de la población", cuestionó Choque.

DATOS

Cada vehículo demandó una inversión de 460.000 bolivianos, son modelo 2015, marca Toyota, de industria japonesa, con 5 velocidades, sistema mecánico, que según el Documento Base de Contratación (DBC), debería tener una capacidad para 30 personas, pero solo cuentan con 25 asientos para pasajeros, son de color blanco cuando en los requisitos generales del DBC sobre las características técnicas del bien solicitado determina color rojo carmesí.

Dicho documento publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), también indica que debiera ser equipado con una pantalla led para anunciar rutas de servicio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escolares tendrán servicio exclusivo de transporte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea