Inicio
Viernes 30 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Escasez de trabajadores en el sector minero pese a alto nivel de sueldos

El aumento de las inversiones proyectadas para el periodo 2012-2018 demandará la incorporación de alrededor de 80.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la minería, entre profesionales, técnicos y operarios. Sin embargo, hay escasez en el mercado, lo que se traduce en que las empresas tienen que seducir a sus empleados con rentas atractivas y numerosos beneficios, lo que convierte al rubro minero en un campo muy atractivo.

Sin embargo, según expertos, hay factores que aún lo alejan de un grupo mayor de trabajadores: hay grandes sacrificios en términos de turnos y horarios que deben afrontar quienes se desempeñan en esta área, y por ende, para trabajar en empresas mineras hay que tener un carácter y un espíritu especial.

El gerente general de Trabajando.Com Chile, Álvaro Vargas, explica que "a la minería le cuesta atraer a cualquier tipo de trabajador, desde operarios calificados, técnicos y profesionales y por eso que se dan las diferencias de sueldo con respecto a los mercados normales". Detalla que esto se da principalmente porque muchas veces no están dispuestos a someterse a turnos que pueden afectar su vida familiar, o a trabajar bajo condiciones naturales y climáticas que no son las más apropiadas, además de en muchos casos tener que trasladarse a vivir a otra ciudad.

Por su parte la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, destaca además que el nivel técnico es donde más se necesitan trabajadores. "La novedad que tenemos es que en las ofertas laborales que tenemos en el sitio nos movemos en un porcentaje bastante minino entre profesionales y técnicos", indica.

"Los proyectos mineros marcan una demanda de personales, por ejemplo, para la fase de ingeniería necesitan más de 12 mil ingenieros, y en la parte de construcción 192 mil personas, eso demuestra dónde están los niveles", explica.

En general, lo que más demandan las empresas (y lo más escaso también), son profesionales directamente ligados al rubro, por ejemplo, ingenieros en minas y en geomensura; sin embargo, también requieren ingenieros con especialidades, como ingenieros mecánicos, hidráulicos, químicos, entre otros, que necesitan para las diversas áreas de la organización.

EGRESAR GANANDO MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS CHILENOS

En relación a los sueldos del sector, en Trabajando.com precisan que "carreras como Ingeniería en Geomensura, Ingeniería en Minas e Ingeniería Civil en Minas tienen excelentes proyecciones laborales, principalmente por la escasez que existe de estos profesionales en el mercado, lo que se traduce en que no necesitan buscar trabajo para encontrarlo, ya que antes de terminar de estudiar ya cuentan un empleo y con muy buenas remuneraciones".

Según Vargas, por ejemplo, "un ingeniero civil en minas sale ganando más de 1 millón 200 mil pesos chilenos, y al quinto año ya está en promedio sobre los 2 millones. En el caso de un técnico en geomensura, al segundo año de egreso gana casi 1 millón de pesos chilenos, lo que es bastante en relación al sueldo que recibe un técnico en otras áreas".

Por otro lado, en Laborum.com aseguran que este año aumentaron en un 38 % las ofertas laborales para el sector minero, en relación al 2010. En tanto las postulaciones para el área crecieron un 26 %. "Ambos índices nos están dando el movimiento del sector", destaca Zulic.

SONAMI: INCORPORAR A LA MUJER

Para la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) la escasez de trabajadores no es un tema indiferente, y están tomando medidas al respecto.

La entidad gremial destacó que existe una carpeta de inversiones mineras para el período 2012-2018 de $us. 80 mil millones, monto que generará los 80 mil nuevos empleos directos en el sector.

"Por ello, hemos planteado la necesidad de incentivar a las nuevas generaciones a optar por la minería en su desarrollo profesional y, adicionalmente, acelerar y estimular el proceso de incorporación de la mujer a nuestra industria", destaca el presidente de la Sonami, Alberto Salas.

En ese sentido precisa que "como organización gremial que agrupa a toda la gran, mediana y pequeña minería nacional, ya hemos suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), con el propósito de materializar acciones en forma conjunta que promuevan la inserción laboral de las mujeres en la minería. En nuestro sector productivo, sólo el 7 % de la fuerza laboral corresponde actualmente al sexo femenino", afirma.

En el mismo ámbito del capital humano, "hemos formado, en el marco de ChileValora, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería. A través de esta entidad, y con la activa participación de las empresas mineras, se levantaron ya 96 perfiles incorporados al Catálogo Nacional de Competencias Laborales.

Lo importante de esta labor es que pretende ser una guía para universidades, institutos y centros de formación técnica, que explique cómo son los trabajadores que requiere hoy la minería chilena. "Estamos confiados en que la información de estos perfiles permitirá a los diferentes centros de formación orientar sus planes de estudio hacia las competencias que está requiriendo el sector minero", vaticina Salas.

Terra. Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escasez de trabajadores en el sector minero pese a alto nivel de sueldos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea