Inicio
Domingo 3 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2013:

Domingo, 3 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Escasez de cemento en el Oriente podría afectar a Oruro


Venta del material constructivo
Uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en años recientes, según indican algunos economistas es la construcción, y este crecimiento demanda mucho material, uno de ellos el cemento que en el Oriente boliviano empieza a escasear y esto podría afectar a Oruro, según detallan los constructores.

La preocupación nace del secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción, Jesús Acosta, que recientemente a través de un comunicado expresó esta preocupación.

"Está empezando a escasear, ya las colas son bastante largas en las tiendas, y si existe, es ya con más precio. Era lo que preveíamos, pues la demanda sobrepaso la oferta en el Oriente", mencionó Acosta.

Detalló que el costo de la bolsa de cemento de 50 kilos en Trinidad, por ejemplo, que antes tenía un precio de 70 bolivianos actualmente es 80 bolivianos.

Advirtió que esta escasez de cemento en el Oriente boliviano generará dificultades en los mercados de La Paz, Oruro, Cochabamba y otras ciudades del occidente.

El Gobierno Central a través del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, descartó este hecho, explicando que no hay escasez por las ampliaciones que han tenido tanto Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) y la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa), que aumentaron la producción nacional en 20 por ciento.



ORURO

Actualmente el panorama en Oruro es diferente, pues existe normal abastecimiento del producto, cuyo costo en tiendas es de 55 bolivianos de Emisa y Fancesa.

El problema se encuentra en las revendedoras, que según los trabajadores en construcción hicieron subir el precio de la bolsa de cemento que oscila entre 57 y 58 bolivianos.

"Lastimosamente existen malos comerciantes que venden a un precio elevado el cemento que es uno de los principales insumos en la construcción, uno tiene que saber de dónde comprar, porque existen buenos comerciantes, otros en su caso te quieren dar con otro material sí o si", manifestó un contratista, Pedro Vargas.

En un recorrido por estas tiendas, se verificó que el costo es de 55,5 bolivianos, algunas comerciantes explicaron que su ganancia es mínima: "La empresa nos entrega hasta la tienda, sin ningún incremento en el costo, pero con la facturación que la renta nos pone y el control de otras instituciones, bajan nuestras ganancias disminuyen y nos vemos obligados a subir el costo en algunos pesitos, pero ahora existe gran demanda, si sale para que vamos a incrementar, siempre y cuando las empresas produzcan el costo se mantendrá", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escasez de cemento en el Oriente podría afectar a Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea