Inicio
Jueves 30 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de abril de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Escasez de agua para el 2050

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


El año 2050 el planeta necesitará un 60 por ciento más de alimentos, asimismo, la agricultura es la mayor consumidora de agua a nivel mundial, obteniéndola de suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos. Debido a la urbanización, el volumen de agua disponible se verá disminuido por la competencia de las ciudades y la industria.

Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, proporción que alcanzará los dos tercios para el año 2050.

En algunas regiones la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento de las ciudades son responsables de la contaminación de las fuentes de agua. El agua subterránea se utiliza más rápidamente de la que puede reponerse de forma natural, debido al consumo excesivo para la producción alimentaria y agrícola.

Por esta razón, se deben usar buenas prácticas de gestión y tecnología adecuada, para poder aumentar la producción agrícola con una limitada disponibilidad de agua y tierra. Además de políticas gubernamentales e inversiones de sectores público y privado para asegurar la producción agrícola y ganadera y a su vez el cuidado de los recursos hídricos.

Las instituciones que gestionan el agua deben ser más trasparentes en sus mecanismos de asignación y fijación de precios y otorgar derechos de agua de forma justa e inclusiva, para evitar la degradación y el desperdicio.

Estas acciones son fundamentales para reducir la pobreza, aumentar los ingresos y garantizar la seguridad alimentaria de las personas que viven en zonas rurales y urbanas.

Debido a que la seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente relacionadas, se debe realizar inversiones adecuadas desarrollando enfoques locales, asegurando cantidad, calidad y accesibilidad al agua para garantizar la seguridad alimentaria.

Además de adoptar programas que incluyan inversiones con beneficios a largo plazo, como ser habilitación de infraestructuras (sistemas de riego), gobernanza y capacidad técnica. Se debe replantear políticas públicas, marcos de inversión y estructuras de gobernanza.



(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Escasez de agua para el 2050

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea