Inicio
Sábado 21 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de febrero de 2015, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Es Tentaciones…

•  Dehymar Antezana - Periodista de LA PATRIA - Exclusivo para Tu espacio


Si todos pensaron que terminó el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se equivocan… La fiesta se extenderá por dos semanas más, la primera semana con la entrada de Tentaciones y la segunda con la entrada de los bordadores en Arte Nativo.

En el primer caso, es otra faceta de la Obra Maestra, donde se tiene un género musical predominante como es la comparsa. Los grupos de danzantes también se denominan comparsas.

Su base es la fe y devoción a la Virgen del Socavón, nominada como su Patrona. Esta actividad se realiza en la zona Sur y Este de la ciudad de Oruro. Cada comparsa tiene un cabecilla, es decir, un pasante que se encarga de la fiesta, al margen de rendirle culto a la Virgen, se encargan del contrato de las bandas de música y también de los grupos folklóricos o electrónicos que amenizarán las jornadas de celebración.

El punto de reunión, en lo que respecta a la zona Sur es por la plaza Walter Khon, desde allí bailan por la avenida España hasta la avenida Avaroa, donde se acomodan las comparsas a seguir compartiendo al ritmo de las bandas de música con melodías nacionales e internacionales.

Tras varias horas de encanto, en medio de bebidas espirituosas, retornan hasta los locales de fiesta para continuar bailando, actividad que se extenderá por tres días.

Los danzantes, en el caso de las mujeres llevan polleras, mientras que los varones se visten con chalecos y sombreros. En lo que coinciden es en la t’ikancha, es decir, el adornado con serpentina y mixtura. Llevan ambos una especie de chuspa (bolsa) colgada en los hombros, en cuyo interior se coloca mixtura, serpentina o cerveza.

Hoy elegimos esta fiesta como uno de los encantos de nuestra tierra, para seguir bailando en el mejor Carnaval del mundo, en Oruro por supuesto.

















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Es Tentaciones…

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea