Inicio
Jueves 11 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de enero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Es más fácil de lo que parece

Antaño, predominaba una cultura de mesura, de reutilizar, quizás sí se reciclaba, pero no se escuchaba la palabra, sino que se hacía de forma natural, las abuelas recosían la ropa, usaban tachos de lata para la basura y bolsas de tela para ir al mercado, los niños heredaban la ropa de los hermanos mayores e inclusive los libros eran pasados de una generación a otra.

Pero desde que nos invadió la cultura del consumismo y de lo desechable, las cosas han cambiado en el mundo, parece que nos convertimos en máquinas de consumir cosas, de comprar cosas nuevas y tirar las que ya no nos gustan o no utilizamos, además que los productos ya no vienen reforzados y durables como antes, sino que se rompen, se arruinan o quedan obsoletos rápidamente.

Es esa mentalidad de consumismo, esa cultura de lo desechable que nos ha llevado a abusar de la naturaleza como lo hacemos, dejamos correr el agua innecesariamente, tiramos cantidades de comida a la basura, botamos aparatos electrónicos como si fuera cualquier cosa, los libros ya no se heredan, sino que cada año se piden nuevos textos en las escuelas, la ropa o dura poco o los gustos cambian vertiginosamente, los niños son exigentes y deben vestir siempre el último grito de la moda aunque su ropa nueva parezca un trapo viejo, permitimos la tala de bosques, la matanza de animales, y es así como poco a poco o quizás rápidamente estamos destruyendo nuestro planeta.

La comida que se tira, se fermenta y emite gases que contaminan, cada vez conducimos más motorizados que polucionan el aire, gastamos el agua como si no hubiera un mañana, sabiendo que el agua dulce está en peligro de extinción, usamos plásticos que no se degradan fácilmente, y todos los gases tóxicos que se emanan están influyendo de manera alarmante en el calentamiento global del mundo y su consecuente efecto invernadero.

Con todas esas acciones "depredadoras" de parte de los humanos, lo que estamos consiguiendo es quedarnos sin un hábitat sano y propicio para la vida.

Por eso instamos a todos a contribuir con su granito de arena y adopten una vida de mesura, que se compre sólo lo necesario para comer, que se reutilice y se recicle todo cuando se pueda, que se cuide el agua con sencillas acciones como reunir agua para lavar los trastos o para la higiene personal, reducir los tiempos de ducha y se use un balde para lavar los vehículos. Además, andar a pie todo lo posible o en bicicleta, hará que gocemos de buena salud y contribuiremos a que en nuestras ciudades se respire un aire más puro.

Son acciones que parecen difíciles de realizar, pero en realidad es más fácil de lo que parece.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Es más fácil de lo que parece

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea