Inicio
Sábado 15 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2012:

Sábado, 15 de septiembre de 2012
Guatemala, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Guatemala

Erupción de volcán Fuego obliga a evacuar a miles de personas

El volcán Fuego, uno de los más activos de Guatemala, reinició con violencia su actividad eruptiva lanzando fumarolas y lenguas de ceniza que alcanzan los 3.000 metros de altura desde su cráter, lo que obligó a las autoridades a decretar alerta roja y evacuar a unos 10.600 habitantes de la zona.

Las fuertes explosiones surgidas del vientre del coloso activaron la madrugada de este jueves las alarmas de los puestos de control del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y pusieron en alerta a las autoridades de protección.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decretó "alerta roja" en la zona del volcán, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, y a partir del mediodía inició la evacuación de al menos 10.600 personas hacia albergues en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Bomberos y miembros del Ejército participan en la operación de evacuación de los pobladores de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y la Rochela.

Alejandro Maldonado, director de la Conred, explicó a medios locales el proceso de "evacuación masiva" de la zona en peligro y dijo que se han enviado a los albergues raciones de comida, agua pura y frazadas para atender a los damnificados.

La alerta, explicó, se mantendrá "al menos durante las próximas doce horas", para luego evaluar si es procedente regresar a los evacuados a sus hogares "según el comportamiento que tenga el volcán".

Maldonado dijo que "de ser necesario" se elevará la cifra de evacuados a 33.000 y que las autoridades de las diferentes instituciones que conforman el sistema de protección civil se encuentran en alerta.

Aseguró que se ha instalado un "centro de operaciones" en el municipio de Alotenango, en la parte norte del coloso, desde donde se coordinan las acciones de evacuación.

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, llegó a los primeros albergues que han sido habilitados en edificios públicos de Santa Lucía Cotzumalguapa, para coordinar la asistencia a las personas que empezaron a instalarse.

El volcán Fuego inició su sexta etapa eruptiva en lo que va de este año hacia las 04:00 horas local (10.00 GMT), con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que alcanzado más 3.000 metros de altura sobre su cráter.

La Dirección General de Aeronáutica Civil ordenó cerrar la vía aérea de las zonas del Sur y Suroeste del país, lo que afecta los vuelos entre la Ciudad de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, debido a que las columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

Las autoridades han reportado la caída de arena volcánica en los departamentos de Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, San Marcos y en la frontera con México, así como la reducción de la visibilidad en las carreteras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Erupción de volcán Fuego obliga a evacuar a miles de personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 319 invitados en línea