Inicio
Lunes 6 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Época de lluvias, tiempo de problemas

Todos los años, en la estación de lluvias los problemas se hacen patentes por la falta de previsiones para mejorar los servicios de alcantarillado pluvial y tener en óptimas condiciones los sistemas de bombeo y expulsión de aguas, para que las mismas no retornen a las cloacas e inunden sectores de la ciudad.

El problema se agrava cuando se producen largas y fuertes tempestades, como una reciente de granizo que dejó obstruidos todos los sistemas de expulsión de aguas, afectando la circulación de personas y hasta de vehículos en la parte central de la ciudad.

Hay que imaginar lo que sucede en los barrios marginales, donde ni siquiera hay sistema de alcantarillado y las vías de tránsito de personas y movilidades es tan deficiente que se convierten en extensos barriales que deben ser sorteados con mucho sacrificio de los vecinos, especialmente de los niños y gente de la tercera edad.

Lo grave del asunto es que además de las penurias de trasladarse de un lugar a otro en la ciudad, muchas viviendas resultan inundadas ocasionando una serie de problemas y perjuicios a sus moradores que deben acudir a la ayuda de servicios de emergencia y la solidaridad vecinal para conjurar los grandes daños que provocan las contingencias climáticas por falta de previsión de los propios vecinos y de las autoridades, en ambos casos movilizándose cuando se presentan los problemas y no antes, cuando deberían efectuarse trabajos de rellenado de vías, apertura de zanjas de desagüe y mejoramiento de vías.

Pero la situación ya está dada una vez más, otro año de imprevisión y otro periodo que ojalá no se presente con demasiada fuerza, permitiendo a los vecinos conjurar las contingencias actuales, contando para el efecto con el apoyo de los servicios municipales, si se diera el caso de la Gobernación y hasta el Servicio de Caminos, además del cuerpo de bomberos, se trata de emergencias que deben ser atendidas con la prioridad del caso.

Las lluvias continuarán en los próximos días y se prolongarán hasta febrero próximo, eso significa que propiamente un par de meses la ciudadanía estará viviendo con sobresaltos con cada lluvia que caiga, por lo que se hace necesaria una programación conjunta de emergencia entre todas las autoridades, incluyendo las militares y policiales, para prestar apoyo inmediato en casos de emergencia, pero además para solucionar en labores diarias problemas de vías de acceso a muchos barrios, especialmente de la zona Este y Sur de la ciudad.

Con la fuerte granizada se dijo que las "bombas expulsoras" de agua colapsaron, ese es un gravísimo problema que merece atención urgente de las autoridades a cargo del sistema, para que técnicos conocedores del mismo tomen previsiones y efectúen el mantenimiento o las reparaciones que necesiten esos equipos que debían ser reemplazados y modernizados.

En este tiempo la atención de las autoridades, en su generalidad, debería concentrarse en la coordinación de un plan conjunto para enfrentar los problemas emergentes del periodo de lluvias, que recién comienza y merece actividades de emergencia y uso de materiales que deben disponerse para eliminar las graves deficiencias que se presentan en los barrios marginales, donde la gente prácticamente queda aislada cuando las lluvias arrecian con fuerza.

Ya lo dijimos, este es otro año que habrán problemas en la época de lluvias, por la falta de previsiones oportunas reclamadas por los vecinos y no atendidas por nuestras autoridades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Época de lluvias, tiempo de problemas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea