Inicio
Jueves 27 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de abril de 2017
La Paz, 26 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vacuna contra el papiloma humano

Epidemiología afirma que niñas se desmayaron por "ansiedad colectiva"


Vacunación que se realiza a niñas de 13 años contra el papiloma humano /prensalatina.com
El jefe nacional de Epidemiología, Adolfo Zárate, ratificó este miércoles que el desmayo de 13 niñas en Cobija no está relacionado directamente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y aseguró que esa situación se registró por una ansiedad colectiva.

"Lo que hubo es una ansiedad colectiva, tuvimos 13 niñas que se han desmayado espontáneamente, fue un desmayo relámpago, instantáneo (…) y los médicos han descartado cualquier relación de estos desmayos con la vacunación, básicamente fue una ansiedad colectiva de las niñas", dijo.

Explicó que se registra esta ansiedad por el miedo a ser vacunada y como por estrategia las niñas recibieron la dosis de manera conjunta, entonces, la reacción fue colectiva.

"Es decir, si una se pone a llorar, la otra también lo hace, si una se desmaya, pues también a la otra le da el mismo miedo, entonces hay un efecto dominó, pero es un efecto psicológico que para nosotros no ha significado ninguna gravedad", sostuvo Zárate, en una entrevista en Red Uno.

Además, según el Jefe de Epidemiología, a la ansiedad colectiva de las niñas se sumó el estrés del pinchazo, el mismo clima que se registraba en Cobija y el hecho de que la mayoría de las afectadas ni siquiera desayunaron el día del incidente (el martes).

Tenemos conocimiento que "más del 50% de estas niñas no desayunaron, no comieron nada, (y todas esas situaciones) han hecho que baje su nivel de azúcar y presenten estos desmayos muy rápidos y también de rápida recuperación", insistió.

Asimismo, ante las susceptibilidades que generó el uso de la vacuna contra el VPH, pidió a la población informarse a través de fuentes confiables como el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No hay evidencia que esta vacuna provoque situaciones (extremas como parálisis, infertilidad o inicio temprano de actividad sexual), en las redes sociales hay mucha información falsa, la vacuna es segura, está garantizada", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Epidemiología afirma que niñas se desmayaron por "ansiedad colectiva"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 352 invitados en línea