Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2016
La Paz, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso ex fiscal Saravia

Envían a la cárcel al mayor acusado de mandar policías a un operativo montado

El Ministerio Público informó el jueves sobre la detención preventiva en la cárcel de Patacamaya del mayor de la Policía, Freddy Valda, acusado por los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, al instruir a dos grupos policiales especializados a que acudan a un operativo montado para aprehender a los litigantes que denunciaron al ex fiscal Ángelo Saravia, por hechos de corrupción.

"En la audiencia cautelar, la comisión de fiscales fundamentó la imputación basada en las declaraciones testificales e indicios que demuestran que el mayor Valda, incurrió en la comisión de los dos delitos. Es así que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público", señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia, los fiscales del caso expusieron la relación de los hechos registrados el pasado 12 de noviembre, cuando Saravia se comunicó telefónicamente con Valda para denunciar que era víctima de extorsión.

"Bajo este pretexto y tratando de dar cierta legitimidad a esta denuncia, Valda, informó a su inmediato superior, solicitando supuestamente la intervención del personal de inteligencia", argumentó el fiscal Ramiro Jarandilla. De acuerdo con las investigaciones, Saravia acudió directamente al funcionario policial, por la relación que mantenían, ya que el imputado fungía como director de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc).

Según las declaraciones testificales, la denuncia de Saravia tenía la intención de coaccionar a sus denunciantes para que firmen un desistimiento a su favor, por lo que solicitó colaboración a Valda, quien coordinó el operativo directamente con personal del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

La investigación refiere que Valda instruyó que el personal del GICE, se constituya en la ciudad de El Alto para verificar el caso de extorsión, cuando la denuncia debía ser atendida por su personal o caso contrario debía dar parte al Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

"La conducta del imputado tenía la finalidad de buscar ventajas y beneficios a favor Saravia, por lo que se concluye que el ahora imputado es con probabilidad autor de la comisión del delito de uso indebido de influencias", agregó Jarandilla.

El Ministerio Público, evidenció que con la orden de Valda, se desplegó al personal de inteligencia de los grupos especiales para realizar un operativo discrecional, en detrimento de la sana administración de la justicia.

Ante esta situación los fiscales pidieron la detención preventiva de Valda, por existir los suficientes elementos de convicción de la probable autoría en la comisión de los delitos señalados. Asimismo, concurre el peligro de obstaculización, ya que el imputado puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba, además de influir negativamente sobre peritos, testigos y partes, por su condición de funcionario policial. También puede influir ilegal o ilegítimamente en funcionarios del sistema de la administración de justicia o inducir a otros a realizar las acciones a su favor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Envían a la cárcel al mayor acusado de mandar policías a un operativo montado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea