Inicio
Martes 27 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de septiembre de 2016
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Illanes:

Envían a Chonchocoro a minero capturado en Santa Cruz


El aprehendido es uno de los principales sospechosos /APG
La juez Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, Ana Dorado, determinó este lunes la detención preventiva del cooperativista minero, Ever Jhonny C. P., en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por el asesinato del ex viceministro Rodolfo Illanes.

"La teoría del Ministerio Público ha sido plenamente (sustentada) en cuanto a la probabilidad de autoría, en ese entendido la señora juez ha determinado la detención preventiva en el centro penitenciario de la comunidad de Chonchocoro", dijo el fiscal Edwin Blanco.

Además se conoce que en la audiencia de medidas cautelares, la defensa del cooperativista minero imputado no pudo desvirtuar algunos riesgos procesales, como el caso del peligro de fuga.

El pasado 25 de agosto Illanes, fue secuestrado, torturado y luego asesinado a manos de los cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la población de Panduro, como parte de las violentas protestas organizadas por ese sector.

El minero no sólo está acusado por el asesinato de Illanes, sino también por robo agravado, organización criminal, tenencia ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.

"El Ministerio Público ha colectado declaraciones testificales, fotografías y videos que demuestran la participación de este señor en los delitos imputados, por lo que solicitó que se aplique la medida extrema, tras evidenciar los riesgos procesales", confirmó el fiscal departamental Edwin Blanco.

En cuanto al delito de robo agravado, explicó que se pudo evidenciar que el imputado, junto a varios mineros, ingresó violentamente al vehículo en el que se transportó Illanes y luego procedió a sustraer sus objetos personales e incluso el armamento del edecán que acompañaba a la ex autoridad.

Sobre el delito de organización criminal, dijo que la comisión de fiscales argumentó que como cooperativista minero de Siglo XX instigó a sus compañeros de base a cometer delitos que atentaron contra la vida y la integridad física de las personas, además de la propiedad pública y privada poniendo en grave riesgo la seguridad pública al tratar de destruir presumiblemente un ducto de gas.

Además el Ministerio Público sostuvo en la audiencia que el detenido incurrió en el delito de tenencia y porte o portación ilícita de explosivos para causar daños físicos a los efectivos policiales, por lo que también fue imputado por el delito de atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.

Ever Jhonny C. P. fue capturado la madrugada del pasado sábado en la localidad de Postrervalle, ubicada a 240 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en una propiedad de uno de sus familiares.

Esta persona se constituye en uno de los principales sospechosos del crimen de Illanes porque según las investigaciones es uno de los que aparece cerca del ex viceministro en uno de los videos que se difundió días después de su asesinato.

Con esta detención suman 12 las personas enviadas a la cárcel por el asesinato de Illanes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Envían a Chonchocoro a minero capturado en Santa Cruz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 172 invitados en línea