Inicio
Miércoles 27 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de octube de 2010
Puente Español - LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con apoyo de cooperación internacional

Entregan "pahuichis" para fortalecer turismo en el Puente Español

•  Es el primer paso para construcción de centro turístico en la zona


En medio de rituales andinos se pusieron en funcionamiento dos pahuichis turísticos
La Cooperación Técnica Belga y el Gobierno Autónomo Municipal de El Choro, ayer procedieron a la entrega de dos pahuichis (cabañas turísticas), con el fin de potenciar la industria limpia en la zona, caracterizada por el hermoso paisaje acuífero en época de lluvias y la pesca.

Las dos cabañas se encuentran en el sector conocido como "Alcamariwachani", al Este de la tranca del Puente Español a 8 kilómetros al sudeste de la ciudad, lugar al que acuden varias familias los fines de semana a disfrutar del aire limpio y la naturaleza.

Ambas infraestructuras cuyo costo de construcción asciende a los 20.000 bolivianos ofrecerán mejores condiciones para recibir los fines de semana a las personas del interior y exterior del país.

Con la ceremonia ritual en honor a la Pachamama y ch’alla de ambas cabañas, las autoridades locales de El Choro y la comunidad de Vito, expresaron su complacencia y el apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

El alcalde de El Choro, Jesús Chinche, afirmó que el emprendimiento generará también ingresos económicos para la comunidad de Vito, por su ubicación estratégica cercana a la ciudad.

"Éste sería el inicio para implementar parques infantiles, para que la familia llegue con los hijos, tal vez implementar una laguna artificial y exponer los platos típicos de la región, como ser la quinua, la kispiña, mucuma, satiña y el fabuloso plato como es el lechón", mencionó.

"Este tipo de trabajos hacen que el sector progrese y se identifique con los pahuichis, en algún momento hemos identificado como el chacha - warmi, hombre - mujer, identificando con nuestros ancestros", agregó.

El responsable del Proyecto de la Cooperación Técnica Belga, Marco Antonio Zabala Medrano, apuntó que el apoyo de los habitantes fue el puntal para la obra y dependerá de ellos seguir avanzando, porque "todo inicio es el principio para hacer cosas grandes".

La autoridad de la comunidad de Vito, Lidia Noya, junto a la presidenta del Concejo Municipal de El Choro, María Vacaflor expresaron los agradecimientos a las instituciones que colaboraron con la obra significativa, como también al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por la dotación de energía eléctrica.

La encargada de la construcción, Sonia Quispe Pacheco, explicó que en las cabañas se utilizaron básicamente vigas, callapos, cañahuecas, abrazaderas, alambres, clavos, paja para el techo, cemento y la colaboración de la comunidad.

La población espera que la Gobernación apoye a estas iniciativas y pueda fortalecer a las zonas rurales, en especial durante la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuando la ciudad acoge a miles de turistas del mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entregan "pahuichis" para fortalecer turismo en el Puente Español

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea