Inicio
Miércoles 13 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Entregan cerca de 5.000 bolsas del "Carmelo" en nueve meses


Una persona de la tercera edad saborea el alimento nutricional Carmelo
Cerca de 5.000 bolsas del suplemento alimentario denominado "Carmelo", fueron entregadas desde septiembre del año pasado hasta la fecha en los 35 municipios del departamento de Oruro.

Dichos municipios son los que financian la entrega gratuita de ese producto tanto a asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) y centros de salud privados, en el segundo caso, a un precio de 54 bolivianos por unidad, según informó el gerente regional de la empresa proveedora "Sigma", José Aramayo Quinteros quien no especificó la cantidad exacta de lo distribuido.

A casi un año de la entrega del suplemento nutricional, informó que el organismo de los adultos mayores ya asimiló el producto denominado "Carmelo", motivo por el que no se tuvo ningún reclamo u observación sobre el mismo que es distribuido de forma gratuita por ser financiado con recursos propios de los municipios o de algunos seguros de salud.

La distribución se realiza en todos los centros de salud y las personas que no cuentan con un seguro médico pueden recibir el producto en el centro más cercano a su domicilio presentando la fotocopia de su cédula de identidad y la papeleta de cobro del Bono Dignidad.

Según Aramayo, hasta el momento se realizó la distribución del producto a la Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera y Caja Bancaria que son las que adquieren el producto con sus propios recursos para realizar la entrega gratuita a los adultos mayores de más de 65 años.

"Hasta media gestión, la entrega es aceptable y se advirtió la tolerancia que tienen las personas de la tercera edad del alimento complementario porque al principio existía mucha desinformación, manifestando que les hacía daño y que les provocaba algunas reacciones adversas y poco a poco se les fue notando la tolerancia que tienen al producto que contiene vitaminas y minerales que les permite tener energía a las personas", afirmó.

Desde la pasada gestión cuando se inició la distribución, no hubo reportes a nivel nacional de que el producto haya ocasionado algún problema nutricional, al contrario el personal de los centros de salud, comentó que les da más energía a los ancianos, además de los reportes del Ministerio de Salud, porque no hubo una reacción adversa, según comentó.

"Alguna vez manifestaron que estaba contraindicado para las personas con hipertensión y diabéticos, pero debo informar que al momento de la fabricación del Carmelo no se utiliza azúcar y sacarina, se utiliza glucosa que es un complemento que se encuentra indicado para los diabéticos y para las personas con hipertensión arterial, la cantidad de sodio en el complemento es mínima y por ende no tiene una contraindicación", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entregan cerca de 5.000 bolsas del "Carmelo" en nueve meses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea