Inicio
Martes 28 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 28 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Entre la deforestación y el manejo sostenible


En los bosques nacionales, como el de Ixiamas se debe priorizar el desarrollo sostenible
Ixiamas se convirtió en una zona de producción maderera, donde actualmente alrededor de mil personas están dedicadas a este rubro, aglutinados en ocho asociaciones forestales y otras organizaciones legalmente establecidas, según sus dirigentes cuentan con planes de manejo sostenible de los árboles para evitar a futuro la deforestación en la zona.

Patricio Gonzales, presidente de la asociación Forestal San Antonio de Ixiamas, región ubicada en el Norte de La Paz, explicó que estuvieron presentes en la primera Rueda de Negocios para presentar los productos que sacan de los bosques ubicados en esa región.

Señaló que existen ocho asociaciones forestales, además de otras organizaciones forestales, TCOs (Tierras Comunitarias de Origen), las cuales están establecidas de forma legal para realizar la explotación de las áreas forestales, son alrededor de 20 familias por organización, lo cual brinda un dato de mil personas dedicas a esta labor en el Norte paceño.

Indicó que hace varios años, por la región existían muchas organizaciones piratas que se aprovechaban de los bosques y talaban de forma indiscriminada, sin un trabajo de remediación ambiental.

"Para hacer este tipo de trabajos y sacar el producto, hacemos una planificación, un reconocimiento de área, elaboración de un plan operativo anual forestal, la tala de los árboles, arrastre hacia los aserraderos; esa es nuestra cadena de producción", indicó.

Dijo que para hacer un manejo sostenible de los bosques, se cuentan con áreas remanentes, áreas de protección y semilleros que puedan garantizar a futuro que sigan consolidándose zonas boscosas, ejemplifico que para tener una especie arbórea de categoría triple A, debe tenerse mínimamente un trabajo de 20 años, anualmente en Ixiamas se tala 536 hectáreas de bosque y se producen alrededor de 74 variedades de madera.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entre la deforestación y el manejo sostenible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea