Inicio
Miércoles 22 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de enero de 2014
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Entidades públicas que reciban bienes embargados deberán pagar deuda


Adjudicatarios deben pagar deuda tributaria de bienes embargados
Las instituciones públicas del Estado que se adjudiquen de forma directa los bienes que fueron embargados o anotados por el fisco, deberán pagar el monto tributario adeudado por el cual fue anotado, explicó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez.

El Decreto Supremo 1859, promulgado el 8 de enero pasado, determina en su artículo único, que modifica el artículo 36, parágrafo III, del decreto 27310 que reglamenta la Ley 2492 del Código Tributario, que "los bienes aceptados en dación de pago, podrán ser adjudicados de forma directa a entidades del sector público, mediante resolución administrativa expresa de acuerdo a norma administrativa emitida por la Administración Tributaria".

"Esta entidad del sector público tiene que pagar (porque) para nosotros es recaudación. Nosotros, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), decimos: usted me debe 10 millones, esos 10 millones tengo que empozar al Tesoro General de la Nación. Se monetizará ese bien y me dirá (la entidad pública) le voy a pagar y quiero ese bien, ese vehículo, para que esa plata nosotros la empocemos al TGN", señaló.

El funcionario del fisco explicó que la disposición promulgada dispone que en cualquier momento y hasta antes de la adjudicación, el SIN liberará los bienes que son objeto de ejecución tributaria, "siempre que el obligado pague la deuda tributaria y los gastos de ejecución ocasionados".

El especialista en temas tributarios, Jaime Rodrigo, explicó que un aspecto que se debe tomar en cuenta para cualquier remate o transferencia es realizar una evaluación de los bienes respecto a la deuda tributaria.

"La dación en pago es una forma extraordinaria para el cumplimiento de la medida tributaria porque ¿para qué se han creado los tributos? para lograr recursos frescos que es dinero que es lo que le interesa al Estado. Como hay contribuyentes que están pasando por un momento difícil y solamente tienen bienes, y como se dice a mal pagador aunque sea piedras (se le recibe), entonces se le permite pagar con bienes, esa es la idea", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entidades públicas que reciban bienes embargados deberán pagar deuda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea