Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2014:

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ensemble Idilivs se despidió de Oruro antes de su presentación en Chiquitos


Los integrantes de Ensemble Idilivs anoche en el concierto de gala
Con un concierto de lujo que hizo emocionar al público local, el grupo de música barroca Ensemble Idilivs Capilla Musical de Oruro se despidió anoche de su ciudad, antes de asistir a la X versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos" que se realizará del 24 de abril al 6 de mayo en Chochis y Roboré, departamento de Santa Cruz.

La noche inolvidable de la música barroca se vivió en el Salón Anexo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en presencia de familiares y amigos de los integrantes del grupo, así como amantes de este tipo de música.

La combinación de voces con los instrumentos nativos como los toyos, zancas, zampoñas, quena, yambé, reco-reco, bombo criollo, e instrumentos de cuerda, desde el violín pasando por el clavecín, contrabajo hasta la guitarra barroca, transportaron en el imaginario y el tiempo a lugares recónditos de Bolivia y América, durante el siglo XVII.

La velada se abrió con la obra "Akapachana" recopilación musical de Oruro, para luego trasladarse con la música en forma simbólica hasta México, cuando se interpretó el "Xicochi-xicochi", en la que relució la lengua nawatl. El viaje siguió en la mente, esta vez hasta Perú con el "Hamac Pachap".

Los Moxos no podían quedar al margen de este recorrido musical y se interpretó la "Misa" en cinco movimientos: "kyrie, christe, kyrie, gloria y sanctus".

Para la segunda parte del concierto se interpretaron las composiciones de Codex Martínez Compañón como "Cachua la brujita", "La despedida", "El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo" y "Dennos licencia señores", estas dos últimas canciones relacionadas a la Navidad. En medio de esta segunda parte se entonó el "Mariarux" obra típica orureña del siglo XVII.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue antes de interpretar la última canción, cuando la directora de Ensemble Idilius, Marcela Tórrez agradeció emocionada y con lágrimas en los ojos, el apoyo de su señora madre, quien tampoco ocultó su felicidad.



VIAJE

El viaje hasta Chiquitos se realizará por etapas, la primera en avión hasta Santa Cruz de la Sierra y luego por tierra hasta Roboré.

Los integrantes de Ensemble Idilivs que participarán en el festival internacional son: Cinthia Arrázola Sahonero, Andrea Silvestre Lobo, Leslie Enríquez Rodríguez, Diana Bedregal Miralles, Damiana Herrera Herrera, Skarleth Guizada Sequeiros, Edwin Medina, Freddy Medina Molina, César Villa, Valentina Hinojosa Guizada, Valeria Gutiérrez Callejas, Raúl Copa Zárate.

Abel Guzmán Ledezma, Sergio Lunario Tórrez, Liseth Aguilar Pacheco, Álvaro Tórrez Sahonero, Camila Villanueva Arrázola y Claudia Tórrez Sahonero, todos bajo la dirección de la maestra, Marcela Tórrez Sahonero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ensemble Idilivs se despidió de Oruro antes de su presentación en Chiquitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea