Inicio
Jueves 31 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de diciembre de 2015
La Paz, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enfermos de cáncer exigen respuesta sobre compra del acelerador lineal


Enfermos con cáncer realizaron protestas por falta de acelerador lineal
Los enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas protestaron en la puerta de la unidad de radioterapia de ese nosocomio para exigir que la Gobernación no se olvide del compromiso de comprar un acelerador lineal.

"Estamos muy molestos los pacientes, exigimos respuestas de la Gobernación, hasta ahora no tenemos nada y necesitamos el acelerador lineal", sostuvo a ANF la presidenta de los enfermos de cáncer, Rosario Calle. Explicó que no hay avances en la compra del equipo y que las reuniones con el gobernador Félix Patzi se postergaron y todos los días mueren personas a falta de ese instrumento.

Después de la protesta, Patzi llamó a los representantes a una reunión para escuchar sus peticiones, junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle.

Valle manifestó que existen tres fases para la compra del acelerador lineal: la técnica, la administrativa y la económica y, que ya se está trabajando en un proyecto para lograr esta adquisición.

El director del Sedes estableció tres puntos de discusión con las autoridades. Primero, la presencia de los técnicos del Hospital de Clínicas para hacer la revisión del avance del proyecto para la compra del acelerador lineal; segundo, un informe económico detallado sobre las ganancias del Telecáncer; y, tercero, firmar un acta de compromiso con un cronograma de actividades para impulsar la compra.

El Gobernador explicó que se brindará toda la información requerida por los enfermos para transparentar la compra y sostuvo que el proyecto elaborado por el Sedes ya está en la última etapa.

Los enfermos, provistos de carteles con los nombres de las personas fallecidas, pidieron que las autoridades no se olviden de sus necesidades y exigieron la compra del instrumento que se cotiza en al menos 15 millones de dólares. La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que el Gobierno central está trabajando en el proyecto de ley para la adquisición de otro acelerador lineal y equipos necesarios en beneficio de los enfermos de cáncer. En octubre, para conseguir recursos, se realizó el Telecáncer, en el que se recaudó 96 mil dólares. El gobernador se comprometió en hacer posible la compra del acelerador lineal.

Actualmente, los enfermos de cáncer utilizan para su tratamiento la bomba de cobalto, instrumento que puede expandir la radiación a otros órganos sanos del cuerpo. En cambio, con el acelerador lineal la radiación es focalizada solo en el área afectada por la enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermos de cáncer exigen respuesta sobre compra del acelerador lineal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea