Inicio
Miércoles 27 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2018
La Paz, 26 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enfermos con cáncer peregrinan más de tres años por solución para su tratamiento


Pacientes con cáncer protestan en La Paz /ANF
Enfermos con cáncer y sus familiares ingresaron este martes en el segundo día de ayuno voluntario para exigir a las autoridades alternativas concretas e inmediatas para los tratamiento médicos.

El pedido lo realizan desde 2015, por las condiciones precarias en que se encontraba la Unidad de Radioterapia, cerrada hace dos semanas por seis meses, y las autoridades solo respondieron con soluciones a largo plazo. Mientras tanto muchos enfermos padecen los dolores insoportables y llegan a morir. En Bolivia cada día mueren, en promedio, 14 personas por cualquier tipo de cáncer.

"Las autoridades saben que es una necesidad de tanta gente, deberían priorizar la salud, nosotros no entendemos a nuestras autoridades, cómo no pueden atender a este sector, hay bastante gente que la necesita", manifestó Rosario Calle, presidenta de la Asociación de enfermos con cáncer que mantiene el ayuno voluntario juntos a cuatro familiares y enfermos.

Indicó que el lunes los pacientes "pidieron de rodillas a las autoridades" que den solución de una vez a este sufrimiento de los enfermos, que por ser pobres no quiere decir que deban resignarse a morir.

"Pedimos a las autoridades soluciones inmediatas porque hay mucha gente que está sufriendo de dolor, hay mucha gente que necesita la atención inmediata", remarcó.

Desde 2015 los enfermos con cáncer iniciaron una campaña por la compra de un acelerador lineal, hasta que recién hace dos meses las autoridades del Gobierno nacional se comprometieron a la compra del equipo y la construcción de un bunker para su funcionamiento, proceso que llevará como mínimo dos años, mientras tanto "qué será de los enfermos", dijo Calle.

"Tantos años de espera y finalmente habrá el acelerador lineal, pero en dos años, y en dos años a dónde va ir tanta gente que necesita el tratamiento", apuntó.

La unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, por su deficiente funcionamiento y hechos de corrupción, finalmente fue cerrada hace dos semanas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se espera su reapertura en seis meses, pero aún no se presentó un plan alternativo para los pacientes.

"Esta unidad siempre ha funcionado de forma irregular, siempre se ha pedido a las autoridades que fortalezcan esta unidad, no lo hemos pedido hace dos semanas o hace dos meses, se pidió hace tiempo, pero el doctor Valle (Director del Sedes La Paz) nos habló de un plan de contingencia, pero queremos saber cuál es ese plan de contingencia", demandó Calle.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermos con cáncer peregrinan más de tres años por solución para su tratamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea