Inicio
Jueves 22 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para hoy se espera solución al problema

Enfermeras con ayuno voluntario reclaman recategorización salarial


Enfermeras decididas a continuar con su movilización hasta conseguir mejores salarios
Las enfermeras dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) con ayuno voluntario iniciado ayer en oficinas del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes), reclaman su recategorización para lograr el reconocimiento de su formación profesional a nivel de licenciatura en Enfermería y una remuneración acorde a la misma.

La medida de la huelga de hambre fue asumida por cinco enfermeras, ante la postergación de una audiencia que debía efectuarse ayer en la ciudad de La Paz, luego que les hicieron conocer mediante un fax que el tratamiento de su demanda se posponía hasta el próximo martes 27 de octubre.

La nueva postergación para encontrar una solución a este problema molestó a las enfermeras y a los dirigentes del Sirmes, por lo que determinaron asumir la extrema medida, en defensa de su derecho profesional y laboral.

El secretario general del Sirmes, Víctor Aráoz, señaló que "este tema ya tiene mucho tiempo sin resolverse, pues ya han transcurrido casi dos años a partir de una carta que envió el propio ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el 18 de enero de 2008, a la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, Elba Olivera, que entre sus puntos se menciona que debe existir la nivelación de los ítems de enfermeras generales a ítems de enfermeras a nivel licenciatura, en todo el país, para lo que deben definir estrategias que favorezcan ante todo a las enfermeras que desde hace más de 10 años no tuvieron la oportunidad de recibir este beneficio".

"Ha transcurrido tanto tiempo y nos han creado falsas expectativas y creemos que se han hecho la burla de las mismas enfermeras porque en más de 25 oportunidades hicimos viajes a la ciudad de La Paz, sin tener una respuesta positiva", indicó.

Sin embargo, Aráoz informó en horas de la tarde que a raíz de la huelga las autoridades nacionales convocaron a una audiencia a las enfermeras, para hoy a las 8:30 horas en la ciudad de La Paz, donde se espera lograr una solución.

Como ejemplo se mencionó que la enfermera, Gladys Guzmán, con 12 años de antigüedad trabajando en el Hospital General, tiene su ítem como enfermera general, pese a tener formación a nivel licenciatura y antigüedad.

"El no tener el ítem correcto nos obstaculiza para muchos beneficios como la calificación a la categoría básica, a la categoría profesional y es más, al escalafón; muchas de nuestras colegas que tienen el ítem a nivel de licenciadas han gozado de estos beneficios pero nosotros no", dijo Guzmán.

Se indicó que la huelga continuará hasta conseguir un resultado positivo mediante documentos firmados que les garantice la recategorización de los ítems de 26 enfermeras que están afectadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermeras con ayuno voluntario reclaman recategorización salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea