Inicio
Jueves 19 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Energías renovables

El uso de las llamadas energías renovables se ha ido extendiendo en el mundo a pasos agigantados, existen países, especialmente en la llamada zona Euro, donde se ejecutan planes muy serios para sustituir las energías fósiles por otras alternativas.

De hecho, estas energías tienen la gran ventaja de no contaminar el medio ambiente como lo hacen los combustibles derivados del petróleo o, lo que es peor, las industrias que utilizan el carbón como materia prima para producir energía.

Estas energías renovables se producen a través de la utilización del viento, de los rayos del sol, de las caídas de agua y su instalación en el agro boliviano podría representar un considerable ahorro de los combustibles como el diesel, el kerosene, la gasolina e incluso la leña.

Un estudio efectuado por el especialista, Miguel Fernández denominado "Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia", afirma que con el uso de estas energías es posible sacar a dos millones de campesinos de las sombras y el atraso.

Dice que el desarrollo de las energías renovables en el agro significaría un considerable ahorro y mejoraría la calidad de vida de los campesinos.

Así por ejemplo, plantea que con el uso de 150.000 sistemas fotovoltaicos domésticos se podría lograr reemplazar el uso de 2,4 millones de litros de diesel/año que se usa en mecheros, 12 millones de velas al año, 4,8 millones de pilas/año que en se usan en radios y linternas y gran cantidad de GLP usado en lámparas.

También se plantea que con la instalación de 1.100 sistemas de bombeo fotovoltaicos comunales se podría dar abastecimiento de agua potable y abrevaderos de ganado con un ahorro de 6,6 millones litros de diesel/año.

Asimismo, con la instalación de 500.000 cocinas eficientes de leña en sustitución de los fogones tradicionales se podría ahorrar un millón de toneladas de madera al año.

Es un desafío que nuestras autoridades deberían asumir para satisfacer las necesidades de los habitantes del área rural, mejorar su calidad de vida y, sobre todo, evitar la contaminación que tanto daño hace el planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Energías renovables

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea