Inicio
Jueves 29 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de octubre de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Energía limpia es una alternativa en Bolivia


La generación de una energía limpia ya es una alternativa efectiva en Bolivia, con la implementación primero de la Planta Solar Fotovoltaica instalada en Cobija, luego con el parque Eólico de Qollpana en Pocona de Cochabamba.

Se afirma que la principal política de sostenibilidad energética ligada con el medio ambiente es el plan estratégico hacia el 2025 con el objetivo de que hasta ese año el 70 por ciento (%) de energía que consuman los bolivianos sea proveniente de fuentes limpias alternativas a las tradicionales como las hidroeléctricas, termoeléctricas y otros.

La energía de fuentes alternativas no utiliza ningún medio de contaminación para generar energía, sin embargo, los volúmenes son mucho menores que las fuentes tradicionales, pues quemando carbono se produce una mayor cantidad.

Pero se puede usar fuentes alternativas conjuntamente a las fuentes tradicionales y paulatinamente aumentar las limpias e ir reduciendo el impacto ambiental.

Actualmente se implementó un proyecto piloto, con dos generadores en el municipio de Pocona en Cochabamba, que es el lugar más ventoso de Bolivia.

Sin embargo una segunda fase contempla la instalación de ocho generadores más y a diferencia de los dos primeros que generan tres megawatios juntos, cada uno de los ocho generará tres megawatios, es decir que en las dos fases se generará 27 megawatios.

Esto se prevé para noviembre, pues las partes de cada generador ya están en el puerto de Arica en Chile y transportarlos hasta Cochabamba será algo difícil que tomará tiempo, pues sólo una hélice mide 38.5 metros por lo que se requieren de 200 camiones para que lleguen a la "llajta", todas las partes.

En Oruro también se ve la posibilidad de implementar un parque eólico, que nos genere energía y no sólo se abastezca al departamento, sino también exportar la misma para generar también ingresos económicos, con procesos limpios en armonía con la naturaleza.


La energía de fuentes alternativas no utiliza ningún medio de contaminación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Energía limpia es una alternativa en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea