Inicio
Domingo 29 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de enero de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Energía limpia

•  Sergio Fernández Morales

En 2015, España obtuvo un 63,1% de su energía de fuentes no renovables debido al desplome de la generación hidroeléctrica. El consumo y acceso a energía limpia crece con los años en España, y con la creación de nuevas renovables. "No hay que perder de vista otras energías como la geotérmica, biomasa e hidráulica que aportan como ventaja su capacidad de gestión frente a lo imprevisible de la solar y la eólica´´ asegura Ferrán Garrigosa

La consecuencia inmediata del aumento y consumo de estas alternativas es la creación de más puestos de trabajo. La intención es duplicar para los próximos quince años las instalaciones actuales de fuentes limpias, que tiene como resultado que en 2030 el consumo total de energía en el mundo llegará al 36%, según objetivos propuestos por la International Renewable Energy Agency.

El gobierno celebrará una subasta de energías renovables durante el primer trimestre de este año, en la que se potenciarán hasta 3000 megavatios, según ha anunciado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Estas subastas consistirán en un mecanismo competitivo y tecnológico neutral en la que podrán competir las distintas tecnologías en igualdad.

Los profesionales dispuestos a desarrollar alternativas dirigidas a la creación de fuentes limpias deben sumar conocimientos técnicos y desarrollo en el ámbito de la gestión de recursos energéticos. Las fuentes de energía con más proyección seguirán siendo solar y la eólica. "En pocos años los costes de estas tecnologías han disminuido considerablemente y ya no requieren de primas", aseguró Ferrán Garrigosa, Gerente del Clúster de Biomasa de Cataluña y Director del Máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables en Universitat de Barcelona.

El gobierno declara que 2017 será el año de las energías limpias. España tiene el compromiso de alcanzar el 20% de consumo en energías renovables en el año 2020. Directivos del sector, prevén un aumento del 3% en la contratación de trabajadores durante el primer trimestre de este año.

El autoabastecimiento sólo de energías limpias está cada vez más cerca. La mayoría de países que utilizan energías renovables son naciones en vías de desarrollo. Costa Rica es un ejemplo de ello, produce el 80% de sus recursos eléctricos gracias a sus hidroeléctricas y el 20% de origen geotérmico y eólico.



(*) Periodista

Twitter: @sergiiofm

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Energía limpia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea